COLUMNA INVITADA

AMLO y la paz social

La Cuarta Transformación además da estabilidad, desarrollo económico y existe certeza en el futuro

OPINIÓN

·
Julio César Moreno / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En las últimas semanas varios países de América Latina han experimentado un vuelco económico y político que han cimbrado y puesto en riesgo su estabilidad social y democrática.

Por lo contrario en México, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una sólida paz social, con perspectivas muy óptimas de crecimiento en el bienestar y en la calidad de vida en los más de 129 millones de mexicanos.

Y es que en comparación con Argentina, en donde ayer se cumplió apenas un mes del gobierno de Javier Milei, las avalanchas de protestas y cacerolazos nos han cesado en ese país, debido al extremismo político de de Milei y sus polémicas medidas que han sido duramente criticadas por haber sumido a este país en un escenario de incertidumbre económica y social.

La comparación es idónea, pues recordemos que en el 2017 el peso argentino estaba prácticamente a la par del peso mexicano con respecto al precio del dólar y hoy en México, en lo que va del gobierno de López Obrador el peso le ha ganado terreno al billete verde mientras que el actual mandatario argentino, al siguiente día de asumir el poder, decretó una dura devaluación de su peso y antes de asumir el poder, el billete verde se cotizaba en 366.5 pesos y el día de ayer, los habitantes de este país sudamericano lo compraron en 1,100 pesos argentinos, sin duda depreciación abismal.

En cambio, gracias a la estrategia económica de AMLO, México registró el 2023 una inflación de 4.66%, el dólar se adquirió el día de ayer en 16.99 pesos y se recibieron más de 35 mil millones de dólares de inversión extranjera. Y contra todos los pronósticos de los conservadores, se ha incrementado el salario mínimo de 88 pesos en 2018 a 249 en este año, lo que ha impulsado el crecimiento del mercado interno.    

Otro caso es la crisis política, social y de seguridad que está viviendo Ecuador, en donde en estos momentos viven en un Estado de excepción y toque de queda de 60 días, decretado por el presidente Daniel Noboa, luego de la fuga de criminales que han aterrorizado con saqueos, explosiones, tiroteos y vehículos incendiados así como irrupciones en medios de comunicación, plazas comerciales y espacios públicos, en donde han ejecutado a civiles y autoridades, por lo que al ejército se le ha dado la libertad de disparar a blancos sospechosos.

Y qué decir de la aguda violencia y severa crisis económica que están viviendo países como Honduras, el Salvador, Haití y Colombia entre otros que ha provocado grandes oleadas de migrantes que cruzan territorio mexicano en busca del “sueño americano” en los Estados Unidos, pero ante la agresiva política antiinmigrante de la Casa Blanca, están prefiriendo quedarse en nuestro país por lo que, de acuerdo a cifras de organizaciones internacionales aumentó la llegada de migrantes a más de 444 mil en 2022.
 

México es un país plural y eso, muchas veces ha generado problemas en años anteriores pero gracias a la Cuarta Transformación que ha dado estabilidad, paz social y desarrollo económico existe certeza en el futuro, a diferencia de países hermanos que enfrentan aún los estragos que dejó la pandemia y la intromisión de otras naciones en sus asuntos internos.

POR JULIO CÉSAR MORENO

DIPUTADO FEDERAL DE MORENA

@JULIOC_MORENO

PAL