NUEVOS ENTORNOS

Una semana de definiciones para Guatemala

Se acerca la toma de posesión del nuevo gobierno en Guatemala. Su arribo tiene enorme trascendencia para su país y para la región mesoamericana

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se acerca la toma de posesión del nuevo gobierno en Guatemala. Su arribo tiene enorme trascendencia para su país y para la región mesoamericana. 

El cambio de dirección que se proyecta tanto al interior como en el exterior para una democracia que pasa por mayores posibilidades de acuerdo y consenso interno en un arduo camino.

Después de un largo proceso de decisión política, el domingo 14 de enero de 2024, toman posesión como presidente de Guatemala Bernardo Arévalo y Karin Herrera como vicepresidenta, en un difícil proceso de alternancia, de cambio de condiciones para la consolidación democrática regional. 

Se perfila que México, así como el resto de los países de la región latinoamericana contarán en Guatemala con un aliado cuyo papel tendrá impacto directo en el rumbo de las estrategias hemisféricas principales de forma diferente en adelante. 

Las estrategias continentales pasan en el próximo periodo por la posibilidad de articular soluciones regionales a problemas y conflictos. Algo que coincide con el discurso de los países que le son vecinos en el rumbo que ha dado a conocer quienes asumirán la nueva representación política guatemalteca.

Así como acercamientos con Estados Unidos y Canadá, Europa y otras regiones con un enfoque basado en la experiencia previa y visión de la nueva Presidencia y vicepresidencia para las relaciones exteriores guatemaltecas. 

En la transición, el gobierno saliente acaba de suscribir el Protocolo de Adhesión al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Corea del Sur con Centroamérica que no había avanzado desde su llegada.

La posibilidad de consolidar alternativas regionales en materia de paz y seguridad vitales para espacios globales y multilaterales de mayor acercamiento en el contexto actual se perfila como algo especialmente positivo para Mesoamérica y El Caribe, así como en su relación con el resto de los países de la región norte del continente.

Destaca la orientación hacia un modelo de desarrollo diferente al impulsado por los gobiernos más recientes. Arévalo y Herrera presentaron el lunes a quienes formaran el Consejo de ministros de manera paritaria por primera vez en la historia guatemalteca.

Los 14 profesionales conocen bien su país. Las principales carteras estarán orientadas con personajes con experiencia profesional en seguridad ciudadana, construcción de paz, inteligencia civil para enfrentar el crimen y gestión de conflictos sociales en el campo de la gobernanza. 

Un consejo de Ministros guatemalteco con expertise en la formación en administración pública, desarrollo e integración centroamericana, protección del patrimonio cultural e histórico maya y mesoamericano, gestión intercultural, derechos humanos y justicia, desarrollo de infraestructura, gestión de recursos naturales, energías renovables, innovación económica con enfoque social, atracción del comercio e inversión.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática Universitaria

EEZ