AL MANDO

Revelador testimonio

Usuarios de la red social X compartieron la experiencia de un joven a través de un video, el cual se titula ¿Cómo es volar con Mexicana?

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El lunes de esta semana me llamó la atención que varios usuarios de la red social X (antes Twitter) compartieron la experiencia de un joven dedicado a elaborar videos y transmitirlos en la plataforma de YouTube en donde cuenta historias y algunas anécdotas.  El video al que hago referencia lo lleva en su totalidad Jorge Eduardo de León, titulándolo ¿Cómo es volar con Mexicana?

La actividad comienza la mañana del 28 de diciembre de 2023 —dos días después del primer vuelo de la empresa—, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con una narración paso a paso de lo que significa volar hacia la Ciudad de México a través de la nueva Mexicana.

El primer momento que resalta es lo vacío que se encuentra la sala de espera en la terminal aérea —solamente él—, acto seguido señala que el boleto de abordaje pertenece a la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), al mando de Ricardo Bastón, —como sabemos la aerolínea con sede en Querétaro arrenda parte de sus equipos a la nueva aerolínea del Estado Mexicano—.

Para mala fortuna, su vuelo se retrasa por motivos de neblina en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para los siguientes minutos Jorge Eduardo comenta con admiración que se encuentra solo al interior de un Embraer con capacidad para 51 personas, señala que el vuelo del día previo transportó solamente a tres personas y que la aeronave llegó esa mañana a Ciudad Victoria sin pasajeros, las anécdotas continúan y el destino final del joven es Puebla en donde presenta un video, para acceder al material: https://youtu.be/ JR_rn353XSs?si=hkm_KbW0SrpfMw8M.

Es aquí en donde comienzan las preguntas ¿Bajo qué criterios se decidieron los destinos? ¿Existen estudios de flujo de pasajeros? ¿Hay otros vuelos de la aerolínea con esta ocupación?

El negocio de la aviación maneja estrictos criterios económicos, cada asiento desocupado representa pérdidas, para conocer la viabilidad financiera las aerolíneas acceden a diversas métricas, asiento-kilometro disponibles (ASK), que se calcula con la multiplicación del número de asientos de una aeronave por el número de kilómetros volados, ingresos por pasajero-kilometro (RPK), que es la multiplicación del número de pasajeros transportados por la distancia recorrida, y el (CASK), que son los costos operativos por la capacidad de pasajeros, este último es el más utilizado para conocer la eficiencia de las aerolíneas en comparación con su competencia en determinada ruta.

Aún quedan muchas dudas por resolver en cuanto a operación y rentabilidad, incluso con la información que presentó ayer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subdirector de la aerolínea, Leobardo Ávila Bojórquez, al señalar que desde el 26 de diciembre a la fecha se han atendido a siete mil 829 pasajeros en 202 vuelos, con un nivel de reservación superior a 14 mil 160 y un total de tres mil 652 pasajeros transportados desde el AIFA.

POR: JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

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