UN MONTÓN DE PLATA

Milei brillará en Davos

Podrá negociar con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional y con Ajay S. Banga, presidente del Banco Mundial

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ayer el Foro Económico Mundial oficializó la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, en la Reunión Anual de Davos que inicia el lunes. No hay duda de que Milei será el personaje más esperado y el que más brillará en esta edición del Foro.

El año pasado el presidente de Colombia Gustavo Petro fue el más esperado latinoamericano en Davos, pero su presencia no generó la amplísima fascinación que ha logrado Milei en esta ocasión.

Al presidente argentino le acompañarán su ministro de economía, Luis Caputo; su ministra de relaciones exteriores, Diana Mondino; y el jefe de gabinete, Nicolás Posse. Se ha reportado que Milei viajará el domingo en avión de línea comercial.

Milei aprovechará cada centímetro y minuto de esta importantísima reunión, a la que asistirá nuevamente Petro —ya sin generar tanta expectativa— y en la que el argentino podrá negociar cara a cara con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional; así como con Ajay S. Banga, presidente del Banco Mundial. También podrá reencontrarse personalmente con su amigo Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, que sigue luchando para liberar a su país de la invasión rusa.

Hay dos expectativas que Milei podría aprovechar con mucha fuerza en esta visita a Suiza. La primera es la capacidad de reunirse con los grandes inversionistas globales que podrían adquirir varios de los activos argentinos que pondrá a la venta. Un ejemplo son los poderosos David M. Rubinstein, presidente de Carlyle; y su CEO, Jeffrey Nedelman, que estarán en la reunión.

Pero en Davos hay para repartir, porque también estará Larry Fink, el presidente y CEO de Blackrock, de quien Andrés Manuel López Obrador se ha ufanado por su amistad en las visitas que le ha hecho a México.

El otro gran tema es la aceleración que podría tener Argentina en la dolarización de la economía. A Davos asistirán decenas de personajes de bancos centrales de todo el mundo, en un momento en el que el planeta entero quiere observar cómo una economía latinoamericana de las más relevantes pudiera dar el salto a la adopción del dólar como moneda de curso legal en sustitución del devaluado peso argentino.

Entre los personajes de la política monetaria global más relevantes estarán Christine Lagarde, Mark Carney, Thomas J. Jordan y Julio Velarde. Estos últimos tres tendrán una sesión de política monetaria muy esperada.

MONTE DE PIEDAD

El Nacional Monte de Piedad se acerca a su potencial cierre definitivo de operaciones en caso de que estalle la huelga emplazada para el próximo 30 de enero. Para evitarlo el sindicato tendría que aceptar una profunda modificación del contrato colectivo de trabajo. El préstamo prendario ha ido a la baja, con una caída de 8 por ciento en 2023 respecto de 2022; y 30 por ciento menos clientes respecto de 2019.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ