DR.ECHOS HUMANOS

Infancia en Estados Unidos, ¿sin protección de derechos humanos?

El primer mundo no ha garantizado que niños, niñas y adolescentes gocen de la protección a sus derechos humanos

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Como vecinos de Estados Unidos de América, resulta preocupante la situación que viven miles de niñas, niños y adolescentes en ese país, ya que continúa permitiendo y aplicando, en la mayoría de sus 50 estados, el matrimonio infantil, los castigos corporales, el trabajo infantil y primitivas normas de justicia juvenil.

Ya, en otros artículos en El Heraldo de México, hemos hecho énfasis y recomendaciones para mejor la situación precaria que también atraviesan nuestros niños en esos mismos rubros. Hoy, veremos la terrible problemática en Estados Unidos, desde un reporte publicado por Human Rights Watch (organización no gubernamental que defiende los derechos de las personas en 100 países).

Para empezar, una de las bases más importantes para reconocer estos derechos es la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, mismo que a la fecha, no ha sido ratificado por EUA. Por decirlo, México se adhirió y lo ratificó en 1990 (con mucha deuda todavía respecto a su compromiso de protegerlos de la violencia, la explotación y garantizar una educación y desarrollo integral).

En una calificación de 0 a 100, dónde 100 es cumplir en su totalidad con los estándares de los derechos de los niños, 39 estados de 50, están reprobados (California, mi estado vecino, apenas alcanza un 50).

Veamos.

1. Matrimonio infantil. Si reconocemos los 18 como la edad mínima, en 41 estados sigue siendo legal y, el primero en prohibirlo fue Delaware, ¡en 2018! Sólo entre 2000 y 2018, se celebraron más de 250 mil uniones infantiles con adultos, algunos de 10 años.

2. Castigo corporal. Cuando estudié un tiempo de primaria en Coachella, California, los profesores tenían unas paletas de madera que decían "quiet" y con eso nos pegaban. Hoy todavía 47 estados permiten los golpes en escuelas. Asimismo, el castigo corporal en el hogar es permitido en todo EUA.

3. Trabajo infantil. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la edad mínima es de 15 años y, en condiciones peligrosas, de 18. Las leyes federales se alinean a estas edades en casi todos los sectores, con excepción de la industria agrícola. En este sector, 23 estados no tienen edad mínima y, los restantes 27, permiten labores en el campo entre los 14 y 9 años. Para las condiciones peligrosas, que debería ser de hasta 18, se permite a partir de los 16. Cada tres días un niño fallece en un accidente agrícola.

4. Justicia juvenil. El Comité de los Derechos del Niño declara que la edad mínima de responsabilidad penal debe ser de al menos 14 años y promueve fijarla en 16. En EUA, en 24 estados, no hay edad mínima. Asimismo, todavía 22 estados permiten cadena perpetua sin libertad condicional.

Estos son los datos crudos de las violaciones de derechos humanos en niñas y niños en EUA. Un llamamiento y reflexión que debe servirnos para identificar y mejorar el cumplimiento de las normas internacionales en México.

POR JOSÉ LUIS AYOUB

COLABORADOR

contacto@joseluisayoub.com

@jlayoub

MAAZ