METABASE Q

Comité Latinoamericano de Ciberseguridad: una oportunidad de integración para América Latina

El Foro Económico Mundial, en el Global Cybersecurity Outlook 2023, nos reitera que los riesgos que conllevan los incidentes de ciberseguridad son potencialmente sistémicos y fuera del control de una sola entidad

OPINIÓN

·
Gloria Valencia / Metabase Q / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En lo que va del 2023, América Latina ha recibido más de 1,600 ciberataques por segundo, provocando un daño económico que puede llegar a superar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en algunos países, llegando hasta el 6% del PIB cuando los ataques son dirigidos a infraestructuras críticas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Foro Económico Mundial, en el Global Cybersecurity Outlook 2023, nos reitera que los riesgos que conllevan los incidentes de ciberseguridad son potencialmente sistémicos y fuera del control de una sola entidad. Desde el Comité Latinoamericano de Ciberseguridad (CLC) reconocemos la importancia de contar con estándares comunes en este ámbito que se basen en las mejores prácticas y fomenten la cooperación internacional, todo ello desde una perspectiva de defensa colectiva.

Derivado de lo anterior, la ciberseguridad representa una oportunidad única para consolidar la integración de América Latina, es necesario un enfoque de defensa colectiva con alianzas estratégicas que fomenten una comunidad consciente en ciberseguridad, favorezcan el intercambio de mejores prácticas internacionales y la formación de talentos en la región.

El Comité Latinoamericano de Ciberseguridad, consciente de dicha oportunidad, reúne la experiencia de quienes tienen un camino recorrido en iniciativas que fortalecen la confianza digital y promovemos las aportaciones que, desde otras regiones y escenarios, contribuyen a la que la región cuente con un espacio digital seguro y confiable.

Esta semana se llevó a cabo una de las acciones de este Comité para fomentar una comunidad consciente en el tema, el panel de diálogo titulado: “Ciberseguridad: una oportunidad de integración para América Latina”, que albergó a expertos de la región, representantes del sector privado, sociedad civil, academia y organismos internacionales, quienes reforzaron la importancia de promover la integración en la región con un fin en común: ciberseguridad a la altura de los desafíos globales.

Los beneficios de esta integración en la región en materia de ciberseguridad son: contribuir a la reducción de las vulnerabilidades, a través de la colaboración y el intercambio de información; trabajar en conjunto para generar confianza en el ecosistema digital, garantizando que la ciberseguridad se reconozca como una prioridad vital en la agenda; avanzar en la resiliencia mediante la defensa colectiva, y crear una comunidad diversa de organizaciones que tengan en común el compromiso con la ciberseguridad.

Desde el Comité Latinoamericano de Ciberseguridad creemos que esta apuesta va a lograr impulsar la colaboración y contribuir a alcanzar objetivos comunes de seguridad digital en la región. Si quieres conocer de cerca los esfuerzos del CLC y formar parte activa de los mismos, te invitamos a ver el panel en el sitio web de MetabaseQ.

POR GLORIA VALENCIA

@METABASEQ

WWW.METABASEQ.COM

CONTACT@METABASEQ.COM

 

PAL