COLUMNA INVITADA

Chile: A 50 años del golpe de Estado

Salvador Allende fue una de las figuras más representativas de la izquierda latinoamericana

OPINIÓN

·
Ricardo Miranda / Columna invitada / El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

De cara a los 50 años del golpe en contra del Presidente Allende, el pasado 25 de agosto de 2023 el Departamento de Estado de los Estados Unidos desclasificó “partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973” (véase: https://acortar.link/gzKM0U), ello demuestra, según el propio Departamento de Estado, el “compromiso” con “aumentar la transparencia” y con “promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo”.

No obstante, lo anterior es un ejemplo paradigmático de cómo el discurso liberal sobre la transparencia y los derechos humanos se utiliza para confundir y despolitizar entorno a este acontecimiento histórico. En realidad, no hay un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y promoción de los derechos humanos que vaya más allá de la imaginación política liberal. Un ejercicio semejante implicaría, entre otras cosas, explicar no sólo informar de manera inconexa hechos sino, antes bien, dar cuenta de las estructuras políticas, sociales y económicas que hicieron posible que un hecho semajante se diera (participación de autoridades estadounidenses para derrocar a un gobierno latinoamericano), es decir, un auténtico ejercicio de transparencia y rendición de cuentas implicaría la crítica inmediata del modelo de seguridad, económico, político y social que Estados Unidos ha impulsado desde
entonces: el neoliberalismo.

Es en este escenario que el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) coorganiza, en conjunto con el Centro de Investigaciones sobre América Latina (CIAL), el Coloquio Internacional Chile: A 50 años del golpe de Estado. Este Coloquio tiene entre sus objetivos, precisamente, preguntarse sobre lo que las autoridades estadounidenses convenientemente olvidan. Es decir, se realizarán una serie de reflexiones en torno a las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales en el que se da el golpe contra Allende, pero también, cuáles son los cambios o efectos en tales condiciones tras el golpe no sólo en Chile y América latina sino en todo el mundo, pues el golpe contra Allende fue el inicio de la reconfiguración neoliberal y, por lo tanto, de su propia impugnación popular y social. Desde entonces y cómo nunca antes han surgido un sinfín de resistencias y luchas que nos invitan a pensar otros mundos posibles.

Por último, cabe señalar que este Coloquio académico y ciudadano contará con la participación de destacadxs investigadorxs, profesorxs, luchadorxs sociales y estudiantes, internacionales y nacionales, y tendrá verificativo el próximo martes 12 de septiembre en punto de las 11:00 horas en el piso 20 de la Torre UNAM-Tlatelolco ubicada en Av. Ricardo Flores Magón, núm. 1, Col. Nonoalco Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Para consultar el programa y poder registrar su asistencia, les invitamos a consultar el micrositio del evento en la dirección: https://puedjs.unam.mx/chile-a-50-anos-del-golpe-de-estado/. ¡Les esperamos!