COLUMNA INVITADA

El triunfo de Adán

Se confirma a nivel nacional esa capacidad de disuasión y oficio político único que ahora se conoce

OPINIÓN

·
Ricardo Peralta / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El objetivo de una encuesta es lo que se quiere averiguar a partir del ejercicio de crear un cuestionario, distribuirlo a la audiencia y obtener información significativa. Es responder al “por qué” y “para qué” de la investigación, de lo que se quiere conseguir y de saber lo que se desconoce actualmente.

Como sabemos se utilizaron cuatro casas encuestadoras, elegidas al azar de entre las opciones propuestas de cada uno de los aspirantes, además de la que realizó la Comisión de Elecciones de Morena, siendo estas encuestas de tipo descriptivo, cara a cara, transversales y a respuesta cerrada, dando opciones de elegir a los encuestados. Se realizaron dos mil 500 encuestas por cada casa encuestadora, dando un total de 12 mil 500 personas encuestadas, la mitad hombres y la otra mitad mujeres.

Cabe mencionar que se detectaron algunas inconsistencias en este proceso sui géneris en donde ha habido reclamos por parte de algunos aspirantes acusando a otros de haber utilizado servidores públicos en el proceso de aplicación de la encuesta, así como brigadeo previo.

Ayer martes 5 de septiembre comenzó el proceso de recepción de todos los paquetes, revisión y ratificación del estado íntegro de los mismos, y comenzó el conteo boleta por boleta de cada paquete con representación de cada uno de los aspirantes.

Además del resultado positivo como fenómeno político a nivel nacional, Adán Augusto López Hernández gana porque se convierte en una figura nacional y en el político más importante después del presidente López Obrador sin ser Secretario de Gobernación, pues demostró su enorme capacidad de convocatoria, de operación política y de emancipar a todos los grupos de izquierda con la esperanza de unirlos para consolidar la Cuarta Transformación los próximos seis años.

Triunfa Adán Augusto López Hernández, porque sin la parafernalia construida a través de mecanismos mercadológicos, encuestas a modo, y campañas en redes sociales, es reconocido como un hombre serio, de confianza, con discurso político propio y don de gentes.

Triunfa Adán Augusto López Hernández, porque con el capital político reunido en los últimos años cosecha un futuro político imprevisible y lleno de aciertos, la imagen que representa es la del político confiable, sin sobresaltos, del que solo se espera cumplimiento de acuerdos políticos, es un hombre de leyes y enorme negociador, así lo reconocen en Tabasco y se confirma a nivel nacional, esa capacidad de disuasión y oficio político único que ahora se conoce en cada rincón de México, también ganan todos los grupos políticos que decidieron sumarse a su cruzada por la transformación, ya que el sentido de pertenencia al mejor equipo político de México lo hace doblemente triunfante.

Se garantiza la continuidad con cambio y se expresa a través de la manifestación de apoyo de millones que se siguen sumando al triunfo de Adán Augusto López Hernández.

POR RICARDO PERALTA

COLABORADOR

@RICAR_PERALTA

PAL