COLUMNA INVITADA

¡El frente va!

Ciertamente se vivieron horas de desconcierto. La suspensión de la jornada dejaba trunco el proceso

OPINIÓN

·
Cecilia Romero / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En dos meses se llevó a cabo una tarea que en términos logísticos, administrativos, financieros, humanos y políticos habría sido imposible, a no ser por la determinación de un sinnúmero de actores que se dieron a la tarea de hacerlo posible.

El objetivo que reunió mentes, corazones y experiencias diversas y distintas fue encontrar ‘cómo sí’ lograr que los partidos de oposición al gobierno en turno, las organizaciones de la sociedad, y los mexicanos en general, construyéramos en armonía una alternativa esperanzadora ante el negro panorama que se vislumbra para el próximo proceso electoral.

Se tuvo que caminar en el filo de la navaja, en virtud de que la legislación electoral contempla el inicio del proceso la primera semana de septiembre, y de las precampañas la tercera de noviembre.  La conformación de un Frente dio un sustento legal, si bien endeble, al proyecto de elección de la persona Coordinadora del Frente Amplio por México, que a la postre se convertirá en la candidata a la Presidencia de la República.

El diseño de los pasos a seguir, las etapas que se determinaron, el entramado de decisiones y su ejecución corrió a cargo de un magnífico equipo conformado por expertos en asuntos electorales, que de manera honoraria, en conjunto con representantes del PAN, PRI y PRD, trabajaron a marchas forzadas cubriendo omisiones, modificando plazos, ‘haciendo camino al andar???, labor inherente a un proyecto sin precedente como este.

Los ciudadanos pudimos participar desde el inicio, ya firmando por el aspirante de nuestra preferencia, ya registrándonos para votar el 3 de septiembre.  Conocimos los resultados de las firmas que tuvieron cada uno, pudimos presenciar el Foro nacional, el ajuste a tres participantes, los cinco Foros regionales, la declinación de Santiago Creel en favor de Xóchitl Gálvez.

A petición de los partidos del Frente, el Comité Organizador adelantó el resultado de las encuestas para el miércoles 30 de agosto.  Al conocerlos, el PRI decidió dar su apoyo a Xóchitl Gálvez, puntera indiscutible en ese ejercicio y Beatriz Paredes reconoció que la distancia que la separaba de Xóchitl era irremontable. En vista de estos acontecimientos, el Comité Organizador determinó que quedaba sin materia el ejercicio de votación previsto para el 3 de septiembre.

Ciertamente se vivieron horas de desconcierto.  La suspensión de la jornada dejaba trunco el proceso, y también resultaba un tanto desalentador para quienes esperábamos la ‘cereza del pastel’ con una votación mayoritaria a favor de Xóchitl Gálvez. 

Este sentimiento fue superado con creces el pasado domingo en la manifestación ciudadana que vivimos en El Ángel de la Independencia, y en diversas plazas del país, con la entrega de la constancia a Xóchitl como indiscutible ganadora del proceso.

Esto apenas comienza, el camino será largo, los obstáculos serán muchos, pero ¡Xóchitl va, el Frente va!  

POR CECILIA ROMERO

COLABORADORA

@CECILIAROMEROC

PAL