MISCELÁNEA POLÍTICA

Xóchitl: en mi equipo ¡ni huevones, ni rateros, ni pendejos!

V informe, el pueblo tiene otros datos

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En este espacio, hace unas semanas le dimos a conocer que Marcela Guerra iba a ser la presidenta de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la 65 legislatura a pesar de que Ignacio Mier, coordinador todavía de los legisladores morenistas, movió el tapete anunciando que Alito Moreno podría ser el líder de la Mesa Directiva de la cámara baja, la razón y el poder de la regiomontana la hicieron salir victoriosa. Por lo pronto, el líder del PRI se quedó con las ganas no sólo de quedarse con la Mesa Directiva, sino que Beatriz Paredes pudiera haber sido la candidata a la presidencia en el 2024 por la Alianza Va por México. El mandamás del PRI no quería ver la humillante y aplastante derrota que Xóchitl Gálvez le pondría a Paredes Rangel con la realización de la Consulta Ciudadana, por lo que mejor optaron por la declinación. No hubo dedazo, ganó Galvez Ruíz en buena lid, cumpliendo uno a uno y con creces los requerimientos exigidos, y el Frente Amplio por México se ahorró una desorganizada y poco difundida consulta en la que había voces de alerta por la posibilidad de que el crimen organizado metiera mano. Por lo pronto, ayer domingo en el Ángel de la Independencia Xóchitl recibió el apoyo de las principales fuerzas opositoras por lo que, de aquí a lo que sigue en espera de la unción de Claudia Sheinbaum. En su discurso, la ingeniera Gálvez llamó a la victoria y dejó en claro que en su equipo ni huevones, ni rateros, ni pendejos. ¡Zaz!

En su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no desaprovechó la oportunidad de enderezar un nuevo ataque contra el Poder Judicial y ante un selecto público a modo, anunció que hará una propuesta de reforma para que los jueces, magistrados y ministros de la Corte sean elegidos por el voto popular. Ya encarrerado, el inquilino de Palacio Nacional no se midió y lanzó una serie de afirmaciones que hicieron mover la cabeza a más de uno dentro y fuera del recinto campechano. Solo por citar algunas, López Obrador afirmó que en su administración ya no se ordenan masacres, como si el crimen organizado necesitara de órdenes para ejecutar gente; ayer un comando armado ejecutó a dos hombres y dos mujeres en el bar Garibaldi de Tlapacoyan, Veracruz. El presidente aseguró que en la presente administración ya no hay desaparecidos; habrá que escuchar que opinan al respecto las madres buscadoras de los más de 110 mil 106 desaparecidos tan sólo en la presente administración, a quienes les han sido cerradas las puertas de Palacio Nacional, acusadas de hacer “politiquería” con sus peticiones de protección y ayuda. El tabasqueño dijo que en este gobierno no hay más corrupción, como si no existiera el desfalco de más de 15 mil millones de pesos en Segalmex cuyo director goza de absoluta impunidad, o el desvío de más de 6 mil 68 millones en los programas sociales de la Secretaría del Bienestar. Finalmente (por cuestión de espacio), mencionemos lo dicho por López Obrador quien presumió que durante la pandemia ningún mexicano se quedó sin cama para ser atendido, cuando se reportaron miles de mexicanos muertos por falta de atención en sus casas, en plena calle o a la entrada de hospitales públicos y privados por falta de espacio. En estos temas del quinto Informe de Gobierno, para no hablar de los datos duros de violencia, abasto de medicamentos, mexicanos sumados a la miseria, desempleo y educación, el pueblo tiene otros datos.

El Presidente debe estar arrepentido de haberme cerrado las puertas de Palacio Nacional, dice la senadora Xóchitl Gálvez, quien hace apenas unas semanas era considerada como una seria aspirante a contender en las próximas elecciones, pero por gobierno de la Ciudad de México, no por la Presidencia. Sin embargo, el temor de Andrés Manuel López Obrador de ser exhibido como un mentiroso por la hidalguense que buscaba aclarar que no dijo lo que el mandatario le atribuyó, hizo crecer su figura hasta llegar inesperada y vertiginosamente a la candidatura opositora a la presidencia de la República. Inteligentemente, Gálvez Ruíz no se molestó en pedir licencia a su cargo como senadora y se dejó apapachar por la opinión pública que, deseosa de una figura con tamaños, la llevó a superar los requisitos impuestos por el Frente Amplio por México para ser hoy la candidata a enfrentar al bloque oficialista. La figura de la ingeniera hidalguense y su historia de cenicienta han trascendido los medios de comunicación y la opinión pública occidentales, y le dan al presidente López Obrador el orgullo de haber acertado en su pronóstico, dejando ver su enorme colmillo político. Si, el presidente López Obrador acertó: cuando nadie lo esperaba hace apenas unas semanas, la elegida de la oposición para enfrentar a la candidata de Palacio Nacional es Xóchitl Gálvez, felicidades señor presidente.

Por la implementación de la Universidad de las Mujeres como una estrategia de desarrollo social y económico con enfoque de género que mejora la calidad de vida de las mujeres queretanas, el presidente municipal de Querétaro Luis Nava, recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2024 de la Revista Alcaldes. Mediante esta Universidad se busca impulsar el desarrollo personal y educativo de las mujeres que por alguna circunstancia no pudieron comenzar o continuar sus estudios. Ahí se les brinda el impulso educativo que les permita salir adelante y tener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias, dijo el alcalde Luis Nava. Enhorabuena, una de cal por tantas de arena en este país.

POR ENRIQUE MUÑOZ

ENRMUZ@HOTMAIL.COM

@ENRIQUEMUNOZFM

PAL