SALTO CUÁNTICO

Inteligencia Artificial (IA) en la educación

UNESCO detalla que el vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos: aprender con la IA, aprender sobre la IA, y prepararse para la IA

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cada vez es más común escuchar y hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA), pero poco nos hemos sentado a analizar cuáles son y serán sus impactos no sólo en la tecnología y en la industria, sino también en la educación.

La UNESCO prevé que para 2024, la IA tendrá un impacto sin precedentes. La IA está en todas las plataformas educativas, incluidas las diseñadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para capturar resultados de evaluaciones y analizarlos, por lo que se avizora un futuro de sistemas inteligentes en la educación.

La gran pregunta que se hace la UNESCO es: ¿Cómo puede la educación preparar a los seres humanos para vivir y trabajar con la IA?

Uno de los retos principales en este contexto es lograr que el acceso a la IA en la educación, con miras a la agenda 2030, esté regido por los principios fundamentales de inclusión y equidad.

La idea del organismo internacional es incluir la función de la IA en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al saber, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales, y para que la IA no acentúe las diferencias tecnológicas entre los países y dentro de estos. La promesa de “la IA para todos” debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus beneficios, fundamentalmente en materia de innovación y saber.

Las expectativas en ese sentido son altas, más ahora que es fácil tener acceso a la web y por lo tanto a la Inteligencia Artificial.

UNESCO sostiene que el despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

De hecho, el organismo creó un documento titulado “Artificial Intelligence and Education: Guidance for Policy-makers” (Inteligencia artificial y educación: Guía para los encargados de formular políticas), que tiene como objetivo crear una visión común de las oportunidades y desafíos de la IA en el ámbito de la educación, así como de sus consecuencias en términos de competencias básicas necesarias en la era de la IA.

Sin embargo, el uso de la IA dentro de las escuelas va de la mano de la capacitación docente, pues son ellos quienes dedicarán buena parte de su tiempo en el uso de esta herramienta junto con sus alumnos.

Para ello, la UNESCO detalla que el vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos: aprender con la IA, aprender sobre la IA, y prepararse para la IA.

El proyecto ‘Enseñar la inteligencia artificial en la escuela” se centra actualmente en dos componentes. Su objetivo es contribuir a la integración de los aspectos humanos y técnicos de la IA en los programas de formación dirigidos a los jóvenes. Se trata de orientar el desarrollo de las capacidades de los creadores de planes de estudio y de los formadores especializados seleccionados por las instituciones nacionales, con el objetivo de empoderar a los jóvenes en el manejo de la IA.

Sincronía: Les recomiendo el cuadernillo ¿De qué hablan los animales en el río?, de Álvaro Cedillo Montes, un cuento para niños que trata sobre concientización en el cuidado del agua para evitar su contaminación; es una historia corta, pero contundente. El proyecto fue apoyado por Greenhouse y The pollinetiton Projet.

POR KARINA ÁLVAREZ
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