COLUMNA INVITADA

IMSS rumbo a la eficiencia energética

Los trabajos se encuentran apegados a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana

OPINIÓN

·
Ángel Annuar Rubio Moreno / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa innovando y participa de manera activa en la ejecución de acciones y actividades que promueven la reducción de costos energéticos y emisiones de gases efecto invernadero.

En 2021 invirtió 294 millones de pesos para sustituciones de equipos electromecánicos en casas de máquinas y aires acondicionados, se priorizó el mantenimiento de equipos electromecánicos, se instalaron luminarias eficientes e implementaron campañas de difusión que promueven la cultura de ahorro energético.

Existen controles específicos por tipo de flota vehicular, asignaciones de combustible máximas y el mantenimiento preventivo que se realiza acorde a los manuales de operación.

Se establecieron instrumentos normativos que permiten la operación de los Subcomités para el Uso Eficiente de la Energía a cargo de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada. Desde Nivel Central se dictan las políticas energéticas a seguir, contando con el Comité Institucional para el Uso Eficiente de la Energía. 

Esta labor es operada a través de los Subcomités, gracias al trabajo de los 554 jefes de Conservación de Unidad y 64 jefes de Oficina de Transportes y Viáticos a Nivel Nacional, quienes se encargan de operar y administrar el consumo en energía eléctrica y combustible.

Los trabajos de ahorro se encuentran apegados a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, cuyo propósito es que los recursos económicos se administren con eficacia, eficiencia económica, transparencia y honradez.

El esfuerzo institucional fue reconocido por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), al otorgar al IMSS dos premios a la Eficiencia Energética en las categorías de inmuebles, apartado “Dependencia con la mayor calificación en eficiencia energética” y flotas vehiculares, apartado “Flota vehicular de más de 500 unidades con la mejor evaluación”, ello, por obtener un ahorro en el consumo de energía eléctrica del 3.5 por ciento en 617 unidades y un ahorro del 16.8 por ciento en el rendimiento de tres mil 398 unidades.

Para el cierre de 2023, se tiene el compromiso de operar los 61 Subcomités de Eficiencia Energética entre Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y Unidades Médicas de Alta Especialidad, que de manera táctica establecen las estrategias específicas que incrementarán las acciones de ahorro energético.

Este año, se han invertido 99.51 millones de pesos como parte del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios y Hospitales (PRESEMH) a cargo de la Secretaría de Energía (SENER), beneficiando a 15 unidades, dentro de las cuales, 7 son parte del Programa de Eficiencia Energética.

Todas estas acciones tienen como objetivo llevar al IMSS a la eficiencia energética.

POR ANNUAR RUBIO M.

COORDINADOR NORMATIVO IMSS

PAL