METABASE Q

Recursos Humanos en la Era de la Ciberseguridad: Una Perspectiva Estratégica

Tal como Recursos Humanos, la ciberseguridad empieza por las personas. Por más avanzadas que sean las medidas de ciberseguridad de una empresa, el eslabón más débil suele ser el humano

OPINIÓN

·
Abigail de la Rosa / Metabase Q/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En la era digital en la que vivimos, el término ‘ciberseguridad’ suele atribuirse a expertos en tecnología luchando contra hackers. Aunque sin duda los profesionales de ciberseguridad son cruciales para proteger el futuro de las empresas, existe otro héroe anónimo que desempeña un papel vital en la protección de sus activos digitales: el equipo de Recursos Humanos .

Con la constante evolución en la que vivimos y en el que las ciberamenazas se vuelven más peligrosas cada día, el papel del equipo de Recursos Humanos nunca había sido tan importante desempeñando un papel fundamental reforzando el elemento humano de la ciberseguridad.

Tal como Recursos Humanos, la ciberseguridad empieza por las personas. Por más avanzadas que sean las medidas de ciberseguridad de una empresa, el eslabón más débil suele ser el humano. Según el reporte de “The Global Risks Report 2022”, elaborado por el Foro Económico Mundial, el 95?% de los problemas de ciberseguridad tienen su origen en errores humanos. Es por esto que los equipos de Recursos Humanos se vuelven fundamentales a la hora de crear una cultura de concientización sobre la ciberseguridad y formar a los empleados para que reconozcan y respondan a las posibles amenazas; ayudándolos a convertirse en una línea de defensa en lugar de una vulnerabilidad.

Recursos Humanos también juega un rol crucial en la búsqueda, contratación y retención de talento. Como la demanda de profesionales va en aumento, encontrar y retener a los mejores es un reto constante al tener que identificar a los candidatos con las habilidades técnicas necesarias y una base sólida ética.

Los esfuerzos de Recursos Humanos por generar un entorno de trabajo atractivo, diverso e inclusivo que sea capaz de mantener a los colaboradores comprometidos y motivados para proteger los activos de la empresa también desempeñan un papel valioso en la ciberseguridad. Un equipo diverso aporta diferentes perspectivas y enfoques a la resolución de problemas, lo que hace que sea más sencillo identificar y contrarrestar las amenazas emergentes. Al fomentar una cultura inclusiva en el lugar de trabajo, Recursos Humanos garantiza que todos tengan un sitio en la mesa, reforzando la capacidad de la empresa para adaptarse a los retos de ciberseguridad.

Otro aspecto clave de Recursos Humanos es el papel que juega en el cumplimiento y la gestión de riesgos. Por ejemplo, las normativas relacionadas con la protección de datos, las cuales son cada vez más estrictas en todo el mundo. Debido a esto, deben colaborar en conjunto con los equipos legales y de compliance para garantizar que la empresa y los colaboradores se adhieran a ellas. Esto incluye aplicar políticas de protección de datos, garantizar el manejo seguro de la información y realizar investigaciones de los antecedentes de los colaboradores que forman parte de la empresa, en especial los que tienen acceso a información sensible reduciendo así el riesgo de filtración de datos.

Aunque la tecnología en ciberseguridad es esencial, son las personas detrás de la tecnología las que determinan en última instancia la resistencia cibernética de una empresa. El papel tan variado de Recursos Humanos en ciberseguridad abarca la formación, contratación de talento, diversidad e inclusión, el cumplimiento, la aplicación de políticas y la respuesta a incidentes.

Al reconocer esto e invertir no solo en tecnología, sino también en un gran equipo de Recursos Humanos, las empresas pueden proteger mejor sus activos digitales, adaptarse a las amenazas que se encuentran en constante evolución y mantener una postura de ciberseguridad sólida ante un panorama cada vez más peligroso. Al final, si bien los profesionales de ciberseguridad trabajan arduamente para proteger el futuro de las empresas, debemos reconocer a los héroes anónimos de Recursos Humanos quienes no sólo forman parte del departamento que contrata y despide, sino  que también juegan un rol importante en la cultura empresarial y  reforzando el elemento humano de la ciberseguridad.

Metabase Q está liderando una nueva era en ciberseguridad, ofreciendo una plataforma innovadora e integrada que capacita a las empresas en todo el mundo para gestionar, medir y mejorar sus defensas cibernéticas. Surgida de una necesidad genuina de hacer que la ciberseguridad sea más eficiente y efectiva, la plataforma fue desarrollada inicialmente para abordar desafíos internos en la prestación de servicios gestionados a gran escala. Hoy en día, Metabase Q no solo facilita que las empresas estén seguras, sino que también obtengan conocimientos prácticos y fomenten una mejor comunicación en ciberseguridad dentro de sus equipos. Utilizando un enfoque basado en el riesgo y respaldado por un equipo de expertos globales, Metabase Q está revolucionando la forma en que las empresas fortalecen sus activos digitales.

POR: ABIGAIL DE LA ROSA
@METABASEQ
WWW.METABASEQ.COM 
CONTACT@METABASEQ.COM

PAL