TINTA Y PAPEL

Una nueva luz para la Seguridad Pública

Un logro notable en su haber es la exitosa instalación de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal este pasado 3 de agosto de 2023, que tendrá su primera sesión ordinaria el día de mañana, jueves 28 de septiembre

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La seguridad pública es una de las vertientes más delicadas y esenciales en la arquitectura gubernamental, y en México, Clara Luz Flores desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha demostrado que es posible generar consensos donde antes habitaban las discrepancias.

Un logro notable en su haber es la exitosa instalación de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal este pasado 3 de agosto de 2023, que tendrá su primera sesión ordinaria el día de mañana, jueves 28 de septiembre. Este hecho no es menor, representa un claro avance en la coordinación y diálogo entre distintos niveles de gobierno, sin importar el color o la bandera que gobierna.

Con un total de 2,469 municipios y demarcaciones territoriales esparcidos en los 32 estados de la República, según el Censo 2020 del INEGI, el desafío de dialogar y generar consensos es monumental. Sin embargo, en el año y tres meses que Flores Carrales se ha desempeñado en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado visitar más del 87% de estos municipios, es decir, ha realizado giras a 2,159 municipios. Una travesía que llevó a la ex Alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, a dialogar cara a cara con los alcaldes sobre las necesidades particulares en materia de seguridad de sus respectivas localidades.

Además, Clara Luz ha recibido en su oficina a otros 40 presidentes municipales, en la búsqueda de crear puentes de comunicación directa entre la federación y los municipios. Una tarea nada sencilla, pero crucial para entender y atender las dinámicas locales en la gestión de la seguridad.

Este nivel de interacción y diálogo ha cimentado el camino para que la funcionaria lograse un consenso entre políticos de diversos partidos, ideologías y regiones geográficas. Un diálogo que permitió retomar la mencionada Conferencia Nacional.

Esta forma de hacer política, que suma y multiplica en pro del bien común, en contraposición a la polarización y luchas partidistas que suelen desencadenar en ingobernabilidad y afectaciones a los ciudadanos, es un soplo de aire fresco en el entramado político nacional.

El día de mañana, con la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se abre una nueva página en la cooperación intergubernamental en México. Un capítulo que, bajo la tutela de Clara Luz Flores, puede augurar una nueva era de colaboración y resultados palpables en la seguridad pública.

AVANCES TECNOLÓGICOS EN PEMEX

Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, decidió encabezar avances en materia tecnológica y en el uso de software libre, y es que, por su tamaño e importancia económica, la empresa productiva del Estado está en la mira de miles de delincuentes virtuales.

Es por ello que ante las amenazas y necesidades que tiene la petrolera, realizó su Primer Congreso de Software Libre en el cual especialistas de la empresa promovieron soluciones tecnológicas e intercambiaron conocimientos con especialistas de otras dependencias como lo son Hacienda, Sener, Conahcyt, CFE, entre muchas otras.

Nos cuentan que durante las actividades del evento que culmina hoy, el titular de PEMEX reconoció que aún hay muchas tareas en la materia, sin embargo, hay avances tangibles que les han permitido mejorar la comunicación con los trabajadores como lo es la aplicación de PEMEX-Asiste, o tener ahorros con la inauguración de un centro de datos, entre otras, y pese a que ya están en la recta final de la administración, Romero Oropeza pretende dejar el camino hecho para que la empresa productiva siga avanzando.

LIDERAZGO DE ALTO IMPACTO

EXMA Global, la plataforma de marketing más grande en Iberoamérica, anunció el lanzamiento de EXMA Heroes & Doers (24-25 de octubre) que sin duda será un evento revolucionario que forma parte de su programa de educación continua, el contará con la participación de destacados ponentes internacionales, entre los que destacan: Tom Brady.

Es un evento para que entiendas como ser un héroe en acción, que puedas alcanzar todo tu potencial, que aprendas a posicionar tu marca personal, a cerrar ventas a inspirar, a liderar, a influir.

Detrás de este gran equipo está Fernando Anzures, CEO de EXMA Global, un mexicano experto en comportamiento del consumidor con 27 años de experiencia; 18 de ellos en empresas multinacionales, fue director general de Coca-Cola.

Fernando busca inspirar a aquellas personas que buscan un liderazgo, tan sólo, a través de su plataforma ha llegado a impactar a más de 500 mil personas en 30 países y para este evento, El Heraldo de México forma parte de sus media partners.

POR ENGGE I. CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA 

TWITTER @ENGGECHAVARRIA

PAL