UN MONTÓN DE PLATA

Extrañábamos las compras de Cemex

Ha identificado que las tres grandes tendencias donde quiere insertarse son: la descarbonización, la eficiencia en la construcción y la circularidad.

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Luego de que —tristemente— el gobierno de Andrés Manuel López Obrador capturó la agenda económica y de negocios durante todos estos años, reduciendo en el ánimo y en los medios nacionales la relevancia de las acciones estratégicas de las grandes compañías mexicanas, ha llegado el tiempo de revertir la incorrecta percepción de que es el gobierno, y no las empresas, las que crean el valor económico en el país. 

Esa percepción es una gran equivocación y, aunque continuará varios meses, algunas noticias y destellos empresariales ya se manifiestan para corregirlo. 

El gran ejemplo lo puso en 2022 Grupo Femsa, encabezado por José Antonio Fernández Carbajal, que adquirió a la empresa suiza Valora en mil 150 millones de dólares. Fue icónico y será trascendental. Pero hay por supuesto otras acciones estratégicas que empezarán a despuntar. 

Ayer supimos que Cemex, la cementera regiomontana que preside Rogelio Zambrano y dirige Fernando González Olivieri anunció la adquisición de la firma alemana Kiesel, presidida por Wolfgang Kiesel y dirigida por Beatrice Kiesel-Luik. Es una compañía con 64 años de existencia, fundada en la zona de Stuttgart y, aunque su presencia es global, es particularmente fuerte en Polonia, República Checa, Francia y Alemania. Sus productos principales son morteros y adhesivos críticos para la construcción. 

Esta adquisición se inscribe en el éxito que registra una división de negocios dentro de Cemex llamada Soluciones Urbanas. De acuerdo con la empresa, esta es el área que más crece, e incluye materiales de alto desempeño, construcción industrializada, soluciones para economía circular y para industrias específicas como logística. Para darnos una idea, en el primer semestre de 2022 este segmento de negocio generó un EBITDA de 111 millones de dólares; pero para este año, en el primer semestre, dicho indicador ya había llegado a 147 millones de dólares. Un crecimiento de 33 por ciento. 

Cemex ha identificado que las tres grandes tendencias donde quiere insertarse en el futuro son la descarbonización, la eficiencia en la construcción y la circularidad. 

Cemex crece en solidez financiera. La compra de Kiesel descansa en una estrategia que durante los siguientes años excluirá la contratación de nueva deuda o las emisiones de capital. De hecho, las agencias calificadoras han revisado al alza la perspectiva de sus emisiones, y su razón financiera de apalancamiento cada día disminuye más. 

Sí, extrañábamos las adquisiciones de Cemex. Parece que están de regreso. 

GRUPO PRESIDENTE 

Grupo Presidente, de Braulio Arsuaga, adquirió la empresa de hostales boutique Casa Pepe, con lo que anuncia la expansión de su concepto a dos unidades más en la Ciudad de México, Zipolite y Puerto Escondido. La empresa dijo que llegará a 20 destinos más en los próximos cinco años.

POR CARLOS MOTA
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