TRES EN RAYA

CURP con fines electorales

Con la 4t no existe la casualidad ni la buena fe. Sus propuestas, como esta, siempre llevan oculto un motivo que rara vez es honesto y positivo.

OPINIÓN

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Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México tiene un padrón electoral confiable generado y gestionado hasta ahora por el INE. Las identificaciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral contienen foto, RFC, firma, huella dactilar y CURP. El INE sigue la normatividad para el cuidado que debe tenerse respecto a los datos biométricos y electorales de ese padrón. Nos ha costado mucho llegar a excelentes estándares de validez y a una correcta —o no tan mala— administración del instrumento.

Demasiados años y recursos para que ahora la fracción de Morena en el Senado salga con la ocurrencia de impulsar una nueva Ley General de Población, la cual contempla que la Clave Única de Registro de Población contenga la fotografía del ciudadano y sus huellas dactilares. Es gastar dinero en algo innecesario si se considera que ya se cuenta con un padrón confiable como antes señalé.

Si la identificación oficial y electoral ya existe para fines prácticos, que el gobierno federal administre el padrón electoral o que diseñe una nueva credencial que reproduzca la información del padrón para luego administrar esto tiene un cierto tufo electoral y un fuerte olor a ser un nuevo negocio de alguien ligado al régimen.

Con la 4t no existe la casualidad ni la buena fe. Sus propuestas siempre llevan oculto un motivo que rara vez es honesto y positivo. O dicho de otra manera: las iniciativas de gran calado usualmente son para bien de un grupo ligado al régimen.

Pero más allá del negocio que supone, lo más grave es un nuevo intento del obradorismo por hacerse del manejo del padrón electoral. La cuarta transformación ya lo ha planteado antes al proponer que sea la Secretaría de Gobernación quien proporcione al INE la información del Registro Nacional de Ciudadanos para la integración de los instrumentos electorales. De igual forma podría proporcionar dicha información a cualquier dependencia, entidad pública que la requiera, como dictaría el artículo 83 de la citada propuesta...

Hagamos un alto: ¿por qué modificar o quitar algo que funciona?, ¿por qué volver a tener un padrón que pueda ser utilizado con fines de clientelares?

Por si fuera poco, la iniciativa olvida el trato y cuidado de los datos personales. Se podrían vender o robar (como ha ocurrido con versiones anteriores del padrón, afortunadamente ya superadas) y los ciudadanos estarían expuestos a que su identidad pueda ser usada con fines ilícitos.

Si de verdad en la 4t quisieran hacer un cambio significativo y poco oneroso para el país, se debería pensar en un número único de identificación con el cual los ciudadanos no tengan que hacer trámites o llevar su acta de nacimiento para generarlo (sí, teniendo el gobierno toda la información resguardada, se exige al ciudadano llevar su acta para iniciar el trámite de su CURP).

¿Un número único que le acompañará toda su vida? Con ello se disminuiría la informalidad y la evasión de impuestos, al tiempo que serviría para cualquier trámite gubernamental. ¿Una locura? No, así funciona en otros países, por ejemplo en los Estados Unidos, donde se tiene protegida la identidad de su población. Para votar cuentan con un padrón electoral como el que hay en México.

Por último, la propuesta del CURP con foto es un golpe económico adicional al INE. Significaría retirarle parte fundamental de su presupuesto. Más la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, no parece involucrarse del todo en el asunto, y no ha hecho ningún comentario al respecto; ella se mantiene ausente.

Una nueva amenaza en contra de la democracia y la seguridad de los ciudadanos: el CURP con fines electorales.

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN
COLABORADORA
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM
@MALOGUZMANVERO

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