AL MANDO

Oaxaca es cultura

Está todo listo para el Festival Internacional de Danza y Sanación de Oaxaca, un evento programado para inaugurarse el 1 de noviembre

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El arte desempeña un papel fundamental en la sanación y cohesión de comunidades. 

Ante esto, Rosario Ordoñez, artista con una trayectoria de más de 30 años y formación en escenarios tan diversos como México y Nueva York, es un ejemplo de cómo la danza puede ser un puente entre la tradición y la contemporaneidad. 

Esta artista está al frente de la organización del Festival Internacional de Danza y Sanación de Oaxaca, un evento programado para inaugurarse el 1 de noviembre. Esta plataforma busca resaltar la convergencia cultural en el mundo de la danza y contará con la participación de artistas como Akram Khan, Tadashi Endo, Lukas Avendaño y Seo Jeong Bin. 

Así, desde la Secretaría de Cultura de Oaxaca, a cargo de Víctor Cata, hasta la Secretaría de Turismo federal, de Miguel Torruco, se han posicionado en favor de los oaxaqueños y de su cultura. 

Por lo que se sabe, existen pláticas que aún no se hacen oficiales, pero van por buen camino para la cooperación y que se sumen a este evento, dado que atraerá más turismo a la ciudad en el contexto de Día de Muertos.  

Con el Festival Internacional de Danza y Sanación, la comunidad tiene una oportunidad inigualable para presenciar la sinergia entre artistas y autoridades en el impulso al desarrollo cultural. 

Sin duda, seguirá enriqueciendo al estado que hoy comanda Salomón Jara y el cual se conoce por festividades como la Guelaguetza, Noche de Rábanos y la Feria del Mezcal, entre otras.

CRECIMIENTO ORGÁNICO 

Las empresas mexicanas continúan conquistando el mercado europeo. Grupo Lamosa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de José Oriol Bosch Par, que llegó a un acuerdo para la adquisición de la empresa española Baldocer. La firma dedicada a la manufactura y comercialización de revestimientos cerámicos, que preside Federico Toussaint, informó que la compra de Baldocer tendrá un costo de 425 millones de euros, cubiertos al cierre de la operación y una parte en 2025. Esta operación permitiría incrementar 16 por ciento los ingresos consolidados de Lamosa y 12 por ciento la capacidad de producción del negocio de revestimientos, alcanzando 275 millones de metros cuadrados al año. La compra de Baldocer fortalece el posicionamiento y presencia de Grupo Lamosa en el continente europeo, ya que en 2021 adquirió la española Grupo Roca. De igual forma, representa un paso más en la ruta de crecimiento y diversificación de la firma.

NOMBRAMIENTO

Luego del lamentable fallecimiento de Ingo Babrikowski, Estafeta anunció que Jens Grimm, dejará la presidencia del Consejo de Administración para tomar la dirección general, la firma de logística pisa fuerte en el mercado mexicano, y tan sólo en 2022 invirtió más de dos mil 100 millones de pesos.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL