NUEVOS ENTORNOS

La Duodécima Conferencia Estadística de las Américas en 2023

En la inauguración de la conferencia de este año se plantea que las estadísticas oficiales son un bien público indispensable para el funcionamiento social y la democracia.

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La recopilación y gestión de datos, de la información y caracterización estadística de la región mesoamericana y del resto de América Latina y El Caribe son fundamentales en la era de la información y de la sociedad del conocimiento. 

En ese sentido, el esfuerzo regional se vuelve cada vez más importante, cuando la acelerada transformación y la movilidad creciente son temas principales en estos tiempos.

En la semana tiene lugar la principal reunión del campo. En esta ocasión, concurren expertos y autoridades regionales en la Duodécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, del martes 26 al 28 de septiembre de este año, en Santiago de Chile.

Ya el algoritmo como figura principal en esas deliberaciones había tomado un lugar importante. Ahora abordan el uso de los modelos estadísticos para ampliar la disponibilidad de datos y mecanismos regionales para que los países puedan alcanzar un cumplimiento pleno de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, que dependen de las capacidades gubernamentales, de las oficinas nacionales de estadística, los recursos con los que cuentan y de la gobernanza de los datos, un tema que se discute ampliamente en la actualidad.

En la agenda de la 12ª conferencia, el cómo desarrollar la capacidad y la calidad de las estadísticas en la región, cuando el Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, CEA, está presidido por Argentina e integrado por Canadá, Colombia, Granada, Italia, Jamaica y República Dominicana de este órgano subsidiario de la CEPAL.

En la inauguración de la conferencia de este año se plantea que las estadísticas oficiales son un bien público indispensable para el funcionamiento social y la democracia. De estas dependen la disponibilidad de datos y análisis, proyecciones en campos relevantes como la demografía, las estadísticas ambientales, las plataformas de divulgación de información estadísticas y geográfica necesarias para la vida social, económica y política regional.

Cuando la gobernanza de los datos, su disponibilidad se abordará también en otros foros de un alcance más global en ámbitos de esta era digital como el Foro de Gobernanza en Internet, IGF, que pronto tendrá las próximas reuniones de Alto Nivel IGF2023 en la ciudad de Kyoto, Japón, del 8 al 12 de octubre en el marco también de las Naciones Unidas.

Asuntos como la gestión de estos bienes públicos regionales relacionados con la inclusión social y digital, la inteligencia artificial, la fragmentación del Internet, la gobernanza de los datos y su confiabilidad, el flujo de datos, entre otros temas relacionados con el derecho a la información pública que se abordarán en Kyoto son de alta importancia también para América Latina y El Caribe. 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh
Catedrática universitaria

EEZ