COLUMNA INVITADA

Ciudad de México, pieza clave de la Transformación

Por muchas razones, la Ciudad de México ha sido uno de los epicentros más importantes de la Cuarta Transformación

OPINIÓN

·
José Narro Céspedes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por muchas razones, la Ciudad de México ha sido uno de los epicentros más importantes de la Cuarta Transformación. No solamente hablamos de la capital del país, que ya de por sí muestra la importancia de dicha entidad, sino uno de los espacios históricos más importantes para el desarrollo de la izquierda en México.

Podemos mencionar la importancia de las movilizaciones estudiantiles y de las clases medias y medias bajas durante la década de los sesenta, que fueron reprimidas con la fuerza del ejército durante esa época histórica del PRI. De ellas, recibimos como herencia una revolución cultural y política que aún resuena en la conciencia política colectiva, y que habría de expandirse hacia otros territorios en los años posteriores.

Más adelante, en la llamada transición a la democracia con que México habría de recibir al siglo XXI, el PRD habría de conquistar la capital del país con Cuahutémoc Cárdenas, para construir una línea sucesoria que nos dio al hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Desde ahí, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México habría de enfrentar la campaña del desafuero, y habría de ser el candidato de la izquierda en 2006, 2012 y 2018.

La gestión de Claudia Sheinbaum de 2018 a 2023 fue la continuidad de las gestiones de compañeros como Marcelo Ebrard, y el ahora militante de la derecha Miguel Mancera, que fue el único gobierno que traicionó los ideales de la Transformación, a pesar de llegar al cargo con la votación de la mayoría capitalina, siempre progresista. Hoy, la continuidad del movimiento a cargo de la Ciudad está de nuevo bajo disputa.

Los perfiles que desde nuestro movimiento aspiran a gobernar la capital mexicana son muchos y muy variados. El funcionario federal de la Secretaría de la Seguridad, Hugo López Gatell; Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad bajo la gestión de Claudia al frente de la Ciudad de México; y el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado, son los nombres masculinos que han levantado la mano. Por otro lado, la exalcaldesa de Iztapalapa que durante sus dos últimas gestiones condujo la política de una de las delegaciones más complejas de la capital, es la única mujer que, hasta este momento, ha mostrado intenciones de contender por la capital.

Los cuatro perfiles son destacados en sus áreas, y cada uno de ellos ha tenido oportunidad de demostrar su lealtad —de una manera u otra— al proyecto de la Ciudad de México y al de la Transformación. No me cabe duda de que este proceso interno dará oportunidad para desahogar un debate intenso e interesante, porque estos compañeros y compañeras son distintos en personalidad, programa e historia.

Que sea la ciudadanía quien elija a quien encabece la Transformación de la Ciudad de México, y que todos los perfiles tengan la oportunidad de colaborar con quien resulte ganadora o ganador. El movimiento saldrá fortalecido de este episodio, como lo ha hecho en la elección de la Coordinadora de la Cuarta Transformación a nivel nacional.

José Narro Céspedes
COLABORADOR
@NARROJOSE

MAAZ