A FUEGO LENTO

Chiapas, bajo el asedio del crimen y la incompetencia de Rutilio

Viven los chiapanecos en un estado de indefensión e incertidumbre, frente al pasmo e incompetencia de los gobiernos federal y el del morenista Rutilio Escandón

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El estado de Chiapas vive una situación de violencia inusitada en el que, sin exagerar, existe el riesgo de una escalada de violencia con muertes masivas por diversas regiones.

No es esto una suposición o una postura alarmista. Esto es parte del diagnóstico que tienen algunos sectores, incluida la Iglesia Católica, sobre lo que pasa en aquella entidad del sureste mexicano.

Como hace tres décadas, cuando surgió el movimiento armado en la región de Los Altos y la Selva Lacandona, hoy los chiapanecos viven en un estado de temor permanente e incertidumbre.

Las causas ya no son las mismas. En 1994 surgió el EZLN y la “guerrilla” por las condiciones de marginación y desigualdad, por la falta de oportunidades y por la ausencia de desarrollo e infraestructura en la entidad.

Todos esos lastres siguen vigentes en uno de los estados más pobres del país, pero hay que añadirle otros elementos muy relevantes: la presencia y operación del crimen organizado y la pésima gestión del gobernador Rutilio Escandón.

La fórmula perfecta para tener al estado en la total indefensión.

De hecho, se reportan ya enfrentamientos entre grupos rivales del narcotráfico. Existe una guerra entre cárteles por tomar el control de la región y no hay autoridad sobre la faz de la tierra que pueda meter orden.

Calles de pueblos y ciudades importantes lucen vacías por el temor de los pobladores y los turistas.

Hay comunidades que parecen pueblos fantasmas a partir de ciertas horas del día porque son las rutas de entrada o salida para los grupos que mueven drogas.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar, se refirió a las caravanas de narcotraficantes que fueron recibidos con “vivas” en Frontera Comalapa y dijo que hay mucha gente que los apoya, pero son más las personas que viven atemorizadas.

Otros acontecimientos dan cuenta del grado de deterioro y descomposición.

El lunes, un comandante de la Fiscalía General fue asesinado sobre la carretera Arriaga-Ocozocoautla. Fue identificado como Alan “N” y su crimen podría estar relacionado con la detención de un narcotraficante en Tapachula.

Días antes, el 15 de septiembre, por razones de inseguridad y la violencia generada por el crimen organizado, en al menos una veintena de municipios de la entidad se suspendieron las ceremonias del Grito de Independencia.

Y el 29 de agosto, grupos del Cártel de Sinaloa iniciaron una ofensiva contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación en al menos 10 municipios fronterizos y comunidades de Chiapa de Corzo.

Algo parecido a lo que ocurrió días antes entre Mazapa de Madero y Motozintla, en donde grupos armados protagonizaron un enfrentamiento que aterrorizó a la población.

Son estos botones de muestra de lo que ocurre en Chiapas, una entidad que vive problemas que son minimizados desde Palacio Nacional y que el gobernador Rutilio Escandón ha sido incapaz de resolver durante cinco años.

***

SUPERADO EL PRIMER OBJETIVO de lograr que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se convirtieran en aspirantes a la Presidencia, más vale que sus equipos hagan una pausa en la grilla y comiencen a trabajar en propuestas para el electorado.

Quienes ya levantaron fuerte la voz porque nadie –dicen- los escucha, son los productores del campo, sector que en el Presupuesto de Egresos para 2024 sufrirá una reducción de 5% en rubros de apoyo para sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad, que garantizan que a la mesa de los mexicanos lleguen alimentos frescos y en buen estado.

Y en datos duros, nos refieren que mientras en 2018 el presupuesto para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) era de 6 mil 882 millones de pesos, actualmente es de 5 mil 042 millones.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La incompetencia es un arte que algunos practican con devoción”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

EEZ