COLUMNA INVITADA

IMSS promueve acciones para prevenir el dengue

¿Cómo debe participar la ciudadanía para prevenir el dengue?

OPINIÓN

·
Dr. Hermilo Domínguez Zárate / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El dengue es una enfermedad ocasionada por un virus, transmitida por un vector (mosco) y manifestada clínicamente por fiebre, dolor de las articulaciones y malestar general, pudiendo ocasionar complicaciones graves e incluso la muerte en casos extremos.

Con la finalidad de aclarar dudas en torno a esta enfermedad, compartimos algunas reflexiones sobre el virus, el mosco transmisor y la persona susceptible.

Existen 4 tipos de virus, identificados como denguevirus 1, 2, 3 y 4, capaces de infectar a las personas que, posterior a la enfermedad, desarrollan inmunidad específica para el tipo de dengue que padecieron. Si una persona fue infectada por dengue tipo 1, al pasar la enfermedad desarrollará inmunidad probablemente de por vida, no obstante, puede volver a enfermar si se infecta por un tipo diferente de virus.

El mosco transmisor conocido como Aedes Aegypti, además de dengue, es transmisor de zika, chikungunya, mayaro y fiebre amarilla. Se reproduce al momento en que las hembras depositan sus huevos en recipientes que al estar en contacto con el agua eclosionan y se convierten en larvas. Días después se volverán adultos listos para iniciar un nuevo ciclo reproductivo; la hembra gestante se alimenta de sangre para el buen desarrollo de sus huevos.

¿Cómo debe participar la ciudadanía para prevenir el dengue? 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda:

1. Eliminar todo potencial criadero del mosco transmisor: botellas expuestas a la lluvia, botes, basura, llantas, todo lo que no sea de utilidad en casa y colecte agua.

2. Cambiar periódicamente el agua en los depósitos que sí tienen una función en casa y que no pueden eliminarse, tal es el caso de los floreros y depósitos de wc.

3. Tratar con productos larvicidas los depósitos grandes como tinacos y cisternas, y mantenerlos perfectamente tapados.

4. Emplear barreras físicas como mallas mosquiteras en las ventanas e inclusive considerar en regiones de altas densidades de moscos y transmisión de dengue, el uso de pabellones sobre las camas.

5. Usar repelente de insectos en regiones de alta transmisión.

6. Ante casos de fiebre, dolor de articulaciones y/o malestar general, acudir a la unidad médica más cercana para ser valorado. 

7. No automedicarse, los casos graves de dengue son resultado de esta práctica.

Para controlar el dengue se requiere de la participación coordinada de las instituciones de salud para la orientación a la población, la detección de casos, el diagnóstico y manejo médico; de las autoridades municipales, para el manejo de desechos sólidos y finalmente de la ciudadanía, cuya labor es mantener sus viviendas limpias.

La unión de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, sin duda son la mejor receta para prevenir el dengue… “Todos contra el dengue”.

POR DR. HERMILO DOMÍNGUEZ ZÁRATE

TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE CALIDAD DE INSUMOS Y LABORATORIOS ESPECIALIZADOS 

EEZ