RUMBO POLÍTICO

¿Claudia o Xóchitl? La decisión es sencilla

Los logros del gobierno de la 4a Transformación, y la continuidad de los mismos lo representa Claudia Sheinbaum

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será recordado como un periodo histórico marcado por resultados excepcionales, y estos logros se resumen de manera elocuente en la frase que también fue su lema de campaña, “Por el bien de todos, primero los pobres”. 

El enfoque primordial del Presidente fue abordar las necesidades de la base de la pirámide social, al mismo tiempo que promovía el bienestar y el aumento de ingresos de las familias. Además, se dedicó a establecer condiciones esenciales para fomentar la inversión, impulsar el crecimiento económico, generar empleos, mantener la estabilidad gubernamental y preservar la paz social en el país.

Entre sus logros se destacan la reforma que elevó a rango constitucional los programas sociales, lo que condujo a una reducción histórica en los índices de pobreza en el país. Entre estos programas destaca el de apoyo a 12 millones de adultos mayores, quienes ahora disfrutan de una pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales. Además, el presidente ha anunciado un incremento de 25 por ciento a partir de enero del próximo año, lo que elevará la pensión a seis mil pesos, mejorando aún más la calidad de vida de este grupo de la población.

Sin embargo, el respaldo social no se limita a este sector. Más de un millón de personas se benefician del programa de bienestar para personas con discapacidad, que se aplica de manera universal, garantizando que todos los que lo necesitan lo reciban. Además, el programa Jóvenes construyendo el futuro ofrece a los jóvenes la oportunidad de trabajar como aprendices en diversas actividades productivas mientras reciben formación, y a cambio, obtienen un ingreso. Este enfoque integral respalda a múltiples sectores de la población, promoviendo un México más inclusivo y equitativo.

Durante la campaña de 2018, los críticos de López Obrador sostenían que era imposible financiar todos los programas sociales que el presidente proponía sin aumentar impuestos. Estaban totalmente equivocados. De hecho, sin incrementar la carga tributaria, el presidente logró llevar a cabo una serie de proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la presa El Cuchillo II, el aeropuerto de Tulum e incluso la conclusión de obras pendientes del gobierno anterior, como el Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente.

Estos logros ejemplifican el gobierno de la Transformación, y la continuidad de los mismos es lo que representa Claudia Sheinbaum. En contraste, Xóchitl Gálvez simboliza la corrupción que prevaleció durante la administración de Vicente Fox, de Martha Sahagún y sus hijos. Representa la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. También simboliza el despilfarro de recursos en monumentos como la Estela de Luz o como la barda de la Refinería que nunca se construyó. Representa a los mandos de seguridad pública vinculados con el narcotráfico, como García Luna, su proyecto refleja una visión opuesta a la de la actual administración.

Estos son los contrastes clave entre los dos proyectos políticos. Por lo tanto, la decisión es sencilla, nadie podría votar por el regreso de los que el pueblo echó del poder en el 2018, a menos que tenga intereses personales en la corrupción. En última instancia, será esencial que todos los candidatos que acompañen a Claudia Sheinbaum sean altamente competitivos, con el fin de obtener la mayoría calificada en el Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales que garanticen la continuidad de las políticas públicas, la atención a los más necesitados y la resolución de cuestiones pendientes, como la reforma al Poder Judicial, la Reforma Electoral y la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.

•••

Desde este espacio envío una cordial felicitación a Adán Augusto López Hernández, coordinador político de Claudia Sheinbaum por su cumpleaños número 60 el día de ayer.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL