SACAPUNTAS

Sacapuntas

Sin prisas en el movimiento naranja; Horas contadas en INM; Camino al Senado; Abre puertas para la transformación; Mensaje en la ONU

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sin prisas en el movimiento naranja

En Movimiento Ciudadano no traen prisa y será hasta el 20 de enero del próximo año cuando definan a quien será su candidato presidencial. Dante Delgado, el dirigente nacional de ese partido, fue quien fijó la fecha, por lo que habrá mucho tiempo para planear su jugada electoral y terminar de observar cómo se terminan de posicionar sus posibles candidatos presidenciales, como el caso del todavía morenista Marcelo Ebrard.

Horas contadas en INM

Y hablando de humanizar, nos hacen ver que el que pudiera tener las horas contadas en el cargo es el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien se ha mantenido de bajo perfil en esta oleada de migrantes hacia EU. Al funcionario ya le traen marca personal en el Congreso y tiene pendientes judiciales.

Camino al Senado

Muchas versiones se han soltado luego de que Hugo López-Gatell anunciara que pretende buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Los enterados coinciden en que se trata de un “pase directo” al Senado, es decir, podría ir en fórmula con el que quede en segundo lugar de la encuesta capitalina.

Abre puertas para la transformación

En la firma del Acuerdo de Unidad en Culiacán, Sinaloa, Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, destacó que es vital abrir las puertas de Morena, para que sean cada vez más las personas que se unan al movimiento transformador, esto sin importar su profesión, oficio, religión y militancia partidista.

Mensaje en la ONU

La que dejó con el ojo cuadrado a más de uno en la ONU fue la Canciller Alicia Bárcena, quien de manera firme dijo que, ante el fenómeno de movilidad humana, México tiene claro que se debe trabajar con el objetivo de humanizar la migración, así como cambiar el paradigma de desarrollo que redistribuye el poder y la riqueza. El tono y la forma gustó mucho, nos dicen.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ