CLARABOYA

La utopía

Por parte de México, acudió en representación del presidente, la canciller Alicia Bárcena, quien apuntó que los países no han avanzado en los ODS y que se deben de generar las alianzas para llegar al objetivo de un mundo más equitativo y próspero

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la sede de Naciones Unidas, se llevó a cabo la sesión plenaria de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en el que se muestran los avances que los países han tenido y cómo se espera que lleguen a su evaluación final en el año 2030.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?

En el año 2015, los integrantes de las Naciones Unidas crearon un plan de desarrollo en el que establecieron que para el año 2030 el mundo sería más sostenible en tres grandes rubros: economía, desarrollo social y medio ambiente.

Este plan ayudaría a los países a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y también a hacer frente a la crisis climática que acontece a la población mundial, para ello se propusieron 17 objetivos principales; entre los más relevantes se encuentran: fin de la pobreza; salud y bienestar; energía asequible y no contaminante; reducción de las desigualdades y, paz, justicia e instituciones sólidas.

Por parte de México, acudió en representación del presidente, la canciller Alicia Bárcena, quien apuntó que los países no han avanzado en los ODS y que se deben de generar las alianzas para llegar al objetivo de un mundo más equitativo y próspero para futuras generaciones.

En el discurso, se puede apreciar que un país como México, con una gran tradición en política exterior, se adhiere y suscribe en hacer los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, pero en la práctica, se observa que se ha retrocedido en diversos aspectos.

Por ejemplo, el Objetivo 16, sobre “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”, hace referencia a la reducción de la corrupción, creación de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas y un sistema jurídico para todos. A lo largo de esta Administración, se ha visto mermado el presupuesto para cumplir con este Objetivo a través de la reducción de dinero otorgado a la Suprema Corte de Justicia, mantener al INAI sin comisionados por más de 4 meses y un nulo avance a las investigaciones por desfalco a SAGALMEX.

En caso del Objetivo 3, “Salud y Bienestar”, es de los mayores retrocesos para el país al desmantelar el Seguro Popular, no invertir en la infraestructura de hospitales ni en la compra de medicamentos y de vacunas para los menores, dejando a familias sin acceso a quimioterapias. Este será uno de los mayores retos para cumplir por parte del país hacia la agenda 2030.

Al apostarle a las energías derivadas del petróleo, hace que el país vaya en contra del Objetivo 7, “Energía asequible y no contaminante”, por decisión del presidente, se cancelaron diversos proyectos relacionados con energías sustentables porque estas eran realizadas por empresas transnacionales, pero su Administración no invirtió en este sector para producir energía limpia, dadas las condiciones del país sería una gran potencia en esta área.

Aunque la agenda 2030 parece ser una utopía, este horizonte, que se aleja tres pasos cuando uno avanza apenas uno, sirve para lograr un avance que aunque pareciera ser menor, nos encamina hacia un mejor futuro del que hoy México se ve lejos. 

POR AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY

MAAZ