COLUMNA INVITADA

Un abogado: el perfil idóneo para liderar a la UNAM

Hemos visto que, en la Facultad de Derecho se ha ejercido un liderazgo mediante medidas drásticas, pero que hacen cumplir de manera irrestricta la legislación universitaria y los derechos de la comunidad

OPINIÓN

·
Hilda Nucci / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El próximo mes de noviembre, Enrique Graue dejará la Rectoría de la UNAM y, entre los 17 aspirantes para ocupar dicho cargo, está el Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, actual director de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios por segundo periodo consecutivo. 

Raúl Contreras es abogado, tiene 51 años de ser universitario, 34 años de ser profesor y 20 años de ser Consejero Técnico de dicha Facultad. En particular, desde que asumió la dirección de la citada Facultad, la matrícula estudiantil se amplió en más de un 40% en la totalidad de las divisiones de estudio, con un presupuesto que no ha sufrido mayores incrementos en gasto programable. En el QS World Ranking se pasó de estar en el lugar 40 en 2016 a el lugar 26 en 2023. 

Asimismo, bajo su dirección aumentó el número de integrantes al Sistema Nacional de Investigadores en casi un 200%, creció el número de mujeres académicas en un 37%, subió el número de personal docente que cuenta con un posgrado de 40.7% en 2016 a 60.4% en 2023, además del incremento en obras escritas y coeditadas, entre ellas, la Enciclopedia Jurídica. 

Como resultado del convenio con la Suprema Corte de Justicia y la Fundación UNAM, la Facultad de Derecho ha otorgado más de 600 becas a alumnas y alumnos destacados. A su vez, el Programa de Doctorado en Derecho hoy es el único en el país con nivel de competencia internacional y el Programa de la Maestría en Derecho cuenta también con un nivel consolidado bajo los estándares del CONAHCYT.

Desde el nombramiento de Jorge Carpizo (1985-1989) como Rector de la UNAM, ésta no ha tenido a un dirigente abogado. Pero, dado el momento político actual, es necesaria una visión jurídica que aportaría dicho director, pues es necesario arraigar la autonomía universitaria, evitar la intromisión de voces externas y consolidar el fortalecimiento de un Estado de Derecho desde la Universidad.

Hemos visto que, en la Facultad de Derecho se ha ejercido un liderazgo mediante medidas drásticas, pero que hacen cumplir de manera irrestricta la legislación universitaria y los derechos de la comunidad. Por ejemplo, el Consejo Técnico de la Facultad suspendió al decano Eduardo López Betancourt al ser juzgado por acoso sexual y, respecto al caso de la ministra Yasmín Esquivel, este Consejo le retiró la plaza definitiva a la maestra implicada y le entregó las supuestas tesis plagiadas a las autoridades de la Rectoría, quedando pendiente la resolución de la Comisión de Ética de la UNAM.

Hoy día, la Universidad requiere democratizarse mediante la igualdad de condiciones, evitar la discriminación y la violencia de género, a través de propuestas normativas que aporten resultados. Por ello, la Junta de Gobierno debería valorar la pertinencia de optar por su perfil, pues Raúl Contreras aporta madurez profesional y académica, identifica problemas y propone soluciones a partir de la experiencia, la capacidad de mando y la subordinación al servicio de la sociedad.

POR HILDA NUCCI

COLABORADORA

@HILNUCCI

PAL