UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Sin precedentes

Dos años después de encontrar 19 cuerpos calcinados de migrantes, se dictó sentencia en contra de 12 policías del grupo élite de Tamaulipas.

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El 22 de enero de 2021 fueron encontrados en una camioneta de volteo 19 cuerpos calcinados. Luego de las pesquisas resultaron ser los cadáveres de migrantes (la mayoría de Guatemala, El Salvador y dos mexicanos), al parecer hasta los 2 polleros quedaron ahí. La buena es que tan sólo dos años después se dictó sentencia en contra de “12 policías inscritos en el grupo élite de la policía de Tamaulipas”.

Tómala barbón. Y esto constituye un logro sin precedentes porque es la primera vez que se dicta sentencia en contra de policías por su participación en un crimen de esta magnitud en contra de emigrantes!!! Nunca antes, eh? Ahora, lo más canijo es que este mentado Grupo había sido creado por quién creen? Ni más ni menos que el encargado de seguridad del FRENTE AMPLIO, con orden de aprehensión vigente Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Uno de los policías implicados confesó y chispó la cárcel.

Según relatos “hubo una persecución de esa camioneta y también existió otra camioneta que desapareció”. Lo inquietante aquí es que nunca se esclareció el móvil. De hecho hubo un  informe presentado por un senador gringo (de los encargados del área de seguridad), que habla como “agentes de la DEA a lo largo de cuatro décadas han participado y han permitido la corrupción en diferentes instancias”.

Cosa que ya todos intuíamos porque para bailar se necesitan dos. Y del otro lado quien ayudaba a los malandros mexicanos? Sin embargo leerlo ya en un informe presentado ante la Cámara de Senadores gringa es otra cosa. Ahora deberíamos preguntarnos:

Cuántos hechos vinculados a la corrupción y violencia sucedidos en la frontera y alrededores, se habrán llevado a cabo con la aprobación de la DEA?.El periodista Víctor Ronquillo conoció a los deudos (sobre todo los de Guatemala) quienes hablaban de sus hijos y sus ilusiones: 

Uno de ellos un chavo que quería ser futbolista profesional, otro era profesor en busca de una nueva vida… unos huyendo de la violencia, otros de la pobreza y muchos más de la falta de oportunidades. El mismo periodista enfoca a la frontera, no ya como un semillero artístico y de nuevas expresiones, sino “la frontera como negocio”. 

A propósito de esta tragedia en Camargo recordemos que en la Ceremonia Del Grito, AMLO mencionó a los migrantes. Y de hecho agregó que muriese la DISCRIMINACION. Y aunque no lo crean la discriminación tiene mucho que ver en este tipo de masacres.

Como la de San Fernando o los 43 de Ayotzinapa, porque como asegura Federico Navarrete Navarrete, en su libro “México racista, una denuncia”, el color de la piel y origen de las víctimas da como resultado el poco interés en la investigación y búsqueda de justicia por parte de algunas autoridades, medios, redes, etc. Y desde aquí le mando su bendición a mi Cabecita de Algodón, aunque debiera enviarle mejor un chaleco antibalas de los que ahora usa Peso pluma, nomás para su viaje a Badiraguato.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

EEZ