COLUMNA INVITADA

El recurso del método

Si bien en Morena esperan que no haya fractura, al final, todo podría derivar en una mera simulación

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las campañas presidenciales rumbo a 2024 ya arrancaron y solo faltarían pequeños detalles por determinarse, como por ejemplo que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se lance a contender prácticamente como único hombre por Movimiento Ciudadano, —a lo que a diario lo animan desde Palacio Nacional—, entre la morenista Claudia Sheinbaum Pardo y la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La anterior situación, de alguna manera se verá reflejada en lo que respecta a las elecciones de los nueve estados que se renovarán el año entrante.

A colación viene que después de haber resuelto su candidatura presidencial con algunos parches que no infringirán en la figura de la coordinadora Claudia Sheinbaum, hace unos días, Morena, por medio de su líder nacional Mario Martín Delgado, dio el banderazo de arranque para definir las reglas del proceso interno del que supuestamente saldrán los y las candidatas a los diferentes gobiernos estatales.

El partido guinda anunció que en cinco de los nueve estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México) que renovarán sus correspondientes gubernaturas, se postulará a un hombre, mientras que en los otros cuatro, será mujer la abanderada.

Aún sin definir a qué entidad federativa le tocará hombre y a cuál mujer, intenso movimiento se empezó a registrar en el partido oficial una vez que Morena dio luz verde a su proceso de selección interna.

Al igual que en el caso de lo que se conoció como la “carrera de las corcholatas”, en lo correspondiente a los gobiernos estatales la cúpula morenista armó toda una parafernalia para vender la idea de que será “el pueblo sabio y bueno”, como reza un clásico, el que escogerá quién será su candidato o candidata.

Sin embargo, y como ocurrió en el caso del proceso de la presidencial, si bien en Morena esperan que no haya alguna fractura importante, al final, todo podría derivar en una mera simulación porque podría ser que ya en Palacio Nacional se encuentren “palomeando” las listas no solo para los aspirantes a las gubernaturas, sino a otros importantes cargos de elección popular.

En este sentido, el recurso del método no le ha funcionado al oficialismo para ofrecerlo como el más democrático; muchas de las posiciones han sido sujetas a negociaciones.

Otro punto importante de destacar, es que el proceso de selección morenista de los aspirantes a las diferentes gubernaturas, termina por ser centralizado y más aún, ya que la decisión final es asumida por una sola persona.

Así, en los diferentes estados, esa ciudadanía que se supone que elegiría a su candidato o candidata finalmente ni se entera de las encuestas que supuestamente aplica el partido guinda.

No sería osado señalar que cuando en Morena se aplican las diferentes encuestas, la decisión ya está tomada.

POR ADRIANA MORENO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL. COM

PAL