CORPORATIVO

Bursamétrica en líos

Las autoridades investigan la ingeniería para la capitalización de Bursamétrica que habría involucrado uso ilícito de atribuciones

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya le he comentado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jesús de la Fuente Rodríguez, detectó que Bursamétrica venía operando con niveles de capital inferiores a lo permitido por ley, por lo que ordenó su regularización y al mismo tiempo se inició el proceso de revocación para operar como casa de bolsa.

Este último proceso pudo salvarse luego que la intermediaria que fundara Ernesto O’Farril consiguió de sus accionistas aportaciones que no requerían autorización de la CNBV, pero en la capitalización surgieron varios aspectos que ahora investiga la autoridad. A la fecha se han formulado tres peticiones por delitos que van desde la captación irregular de recursos, realización de operaciones ilícitas con daño al intermediario bursátil hasta la captación irregular de recursos.

La investigación surge de la posible captación de recursos públicos, utilizando contratos de fideicomiso que tienen como finalidad obtener recursos del público inversionista a través de emisión y colocación de certificados bursátiles fiduciarios por 850 millones de pesos.

De igual manera se denunció un esquema defraudatorio Ponzi ante la fiscalía de la CDMX, es decir los socios de Bursamétrica habrían pagado los intereses de su inversión con el mismo dinero invertido a través de emisión de certificados bursátiles fiduciarios de manera privada que no se registraron en el Registro Nacional de Valores de la CNBV. En pocas palabras hete aquí que no hubo ningún control ni revisión de las autoridades calificadoras de valores.

Algo que también llamó la atención es que se detectó un esquema de intermediación bursátil entre el Patronato de la Beneficencia Pública y Bursamétrica, en el cual se dispusieron de manera unilateral de recursos patrimoniales al destinarlos en su totalidad al portafolio de inversión corporativo, sin contemplar el gubernamental y bancario, además que se presume que no fueron destinados a inversiones tipo AAA de bajo riesgo, todo esto con ayuda de servidores públicos, lo que habría dado lugar a uso ilícito de atribuciones e incluso peculado.

LA RUTA DEL DINERO

Hutchison Ports México, que dirige Jorge Magno Lecona, dio un paso adelante en su compromiso con el desarrollo deportivo de México. A través de su terminal ICAVE en Veracruz, brindó su respaldo a la triatleta Paola Zárate León, quien está lista para brillar en el escenario internacional. Los días 29 y 30 de octubre, Paola competirá en la categoría Junior del Campeonato Panamericano de Triatlón en Montevideo, Uruguay. La atleta ya ha recibido apoyo de HPH, y para la competencia sudamericana el respaldo financiero asciende a dos mil 500 dólares…

Con alegre ritmo de batucada fue recibida Claudia Sheinbaum Pardo ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La virtual candidata de Morena para la Presidencia en 2024 expuso los logros de la 4T en materia social en una gira donde estuvo acompañada de Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

MAAZ