ENTRE TELAS

Esperando el noveno

¿Por qué septiembre es tan relevante para la moda? Mucho hemos oído hablar de la importancia

OPINIÓN

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Begoña Cosío / Entre telas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Cortesía

¿Por qué septiembre es tan relevante para la moda? Mucho hemos oído hablar de la importancia que tiene el mes patrio para la industria de la moda, pero vamos a darle una repasada y, sobre todo, desmenuzar, porque los entusiastas esperan con ansia el noveno mes del año.

Empecemos porque es cuando se publican las llamadas September Issue, todas las publicaciones dedicadas a la moda proponen sus mejores portadas, y las revistas de nicho apuestan por lo que será el año entrante. ¿Cuál es la relevancia? La importancia es que cada año ayuda a descifrar información clave sobre los hábitos, influencias y temas relevantes de los consumidores.

Este año Vogue eligió para su tapa a Linda Evangelista, Cindy Crawford, Christy Turlington y Naomi Campbell, cuatro icónicas top models que han estado modelando por los últimos 30 años y se mantienen en la cima, quienes estrenan su serie The Super Models por Apple TV+. Por otro lado, la it girl del momento Zendaya engalana la publicación de Elle.

Y con una edición triple y para celebrar su anual celebración de la franquicia de Icons, en la que se seleccionan personajes del momento que están creando un cambio relevante, con Kendall Jenner, Paul Mescal y Doja Cat, y con el lente de Mario Sorrenti. Tan importante es este número que ha llegado a pesar casi 2.3 kilos y con un máximo de 915 páginas, se han vuelto de colección.

Cada una de estas ediciones llevan meses de decisiones, selección y curaduría, es un arte crear una edición de septiembre por la perfección y el detalle, tanto así que en 2009 se lanzó un documental September Issue, que documenta todo el proceso y nos lleva de la mano su editora, Anna Wintour, para plasmar el proceso que hay detrás. Si eres amante de la moda, es un must para ver. Durante la película se puede ver el estrés que se vive, la atención a cada una de las piezas y lo importante que resulta para la empresa esta revista.

Estas publicaciones están saturadas de publicidad de las grandes firmas de moda porque septiembre es el mes en donde inicia la temporada de otoño-invierno, que, por supuesto es una de las más esperadas y lujosas por el cambio de clima de calor a frío con nuevas tendencias, que se convierte en miles de ventas, y mayores presupuestos, inclusive para las marcas de belleza.

Con el objetivo de aumentar sus ventas, al ser septiembre una de las temporadas más altas en moda, las firmas asignan grandes presupuestos a las publicidades y páginas de las revistas más importantes. Es un deleite ver las campañas que han preparado, porque demuestran los avances de sus piezas, eligen a los mejores fotógrafos y usan su máxima creatividad para atrapar clientes.

POR BEGOÑA COSÍO

COLABORADORA

@BEGOCOSIO

MAAZ