CONTRA LAS CUERDAS

Crónica de un desayuno con Ebrard y Mier

Son 35 diputados que no se han bajado del barco que espera agotar las acciones contra el proceso interno en el que resultó ganadora Sheinbaum

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A Nacho Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, le leyeron la cartilla los legisladores que todavía resisten con Marcelo Ebrard para que dejen de amedrentarlos con que los van a castigar quitándoles de las comisiones, uso de tribuna y derecho a presentar iniciativas.

El también aspirante al gobierno de Puebla estuvo en el banquillo de los acusados en una casona de la colonia Del Valle, donde, con motivo de un desayuno, también se le apareció Ebrard, su excoordinador regional en las elecciones de 2018.

Son 35 diputados de Morena, PT y PVEM que no se han bajado del barco que espera agotar las acciones contra el proceso interno en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum como representante de la 4T y que le da el pase directo a la candidatura.

Cuentan los asistentes, y coinciden las versiones, de que fue una reunión muy pacífica y diplomática, pero las palabras también suelen ser balas de paz. El diputado Carol Altamirano puso el puño en la mesa y con voz modulada dijo que están a favor del Presidente AMLO, pero inconformes con el proceso partidista.

Le dijeron que la misma historia se la pueden aplicar a él en Puebla, que mejor vaya entendiendo que son una nueva corriente de la que Mier va a necesitar para las iniciativas que vienen y para sacar el paquete presupuestal 2024. Así de pacífico fue el desayuno. Que ellos no tenían nada contra él, al grado tal que sostenían su apoyo como coordinador.

—¿O cómo ves Nacho?— preguntaron.

—Aprobado en lo general y en lo particular— contestó.

La respuesta desactivó cualquier ánimo de confrontación. Supo salir bien librado al estar contra las cuerdas.

—Marcelo, agregó Mier para no dejar dudas, es importante para la 4T y ojalá se quede.

—Pero mientras eso ocurre, Nacho, nosotros somos tus diputados, vamos a trabajar juntos, nada de que quitan comisiones, no nos dejan hablar y atoran nuestras iniciativas. Provecho, se dijeron después de desayunar chilaquiles con huevo. Se limpiaron la boca y se levantaron de la mesa para ir a estudiar el presupuesto.

•••

Indira Kempis, legisladora de MC, quien con sombrero vaquero, también anunció la visita de RBD a la Cámara alta en diciembre, acusa que ayer fue víctima de una amenaza telefónica para que le baje a su plan de pelear por la candidatura presidencial. A quién le interesa que la legisladora de Nuevo León deje de hacer olas dentro del partido: ¿a los de afuera o a los de casa? No faltaron los malvados que dijeron que ni con todo y que fue tendencia junto con Miguel Ángel Mancera por dar exclusivas del espectáculo, sabían de su existencia en el Senado.

•••

UPPERCUT: La convocatoria de Morena para designar a los aspirantes a nueve gubernaturas lleva candados para evitar réplicas de marcelos ebrards en las entidades. Quedan prohibidas las acusaciones públicas contra el partido, dirigencias y aspirantes.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ