TINTA Y PAPEL

Menos secuestros, robos y homicidios

Ayer, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en los últimos cinco años de la administración el delito de secuestro bajó 80.1%, al igual que el robo de vehículo automotor en un 45.1 por ciento

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El tema de la inseguridad en el país es un pendiente que por décadas afecta a los tres niveles de gobierno. No es para menos, la gente está cansada de sufrir asaltos en el transporte público, robo de su vehículo y convertirse en víctima de un homicidio o feminicidio.

Ayer, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en los últimos cinco años de la administración el delito de secuestro bajó 80.1%, al igual que el robo de vehículo automotor en un 45.1 por ciento.

Vayamos al detalle. Lo anterior forma parte de los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad y la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno; cabe resaltar que la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), juegan un papel vital en esta estrategia, pues se logró la detención de 5 mil 566 personas, 615 bandas fueron desarticuladas y se liberaron 2 mil 691 víctimas.

Todo esto forma parte del recién informe mensual de seguridad que presentó Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que también detalla que el homicidio doloso va a la baja al registrar -19.2% en agosto pasado, posicionándose como el mes más bajo de los últimos seis años. En las entidades de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán se concentra el 47.4% de este ilícito.

Sin embargo, en los 50 municipios prioritarios éste descendió 5% en el último año. Asimismo, los delitos del fuero federal en agosto pasado retrocedieron 22.9%, en comparación con diciembre de 2018, cuando se cometían 9 mil 62. Es por ello que para las autoridades también es una prioridad destinar recursos a programas sociales y obra pública, al respecto, ahora que también se redujo en 94.3% el robo de hidrocarburo, el ahorro generado rebasa los 286 mil 730 millones de pesos.

Otros delitos de alto impacto que también han ido a la baja son los relacionados al contrabando de personas que disminuyó en 40.8%; los financieros, 28.1%; mientras que los cometidos por la delincuencia organizada y por servidores públicos, en 21% y 5.8% respectivamente.

Otra de las preocupaciones es el robo en transporte público, mismo que ha registrado una baja en los primeros ochos meses de 2023, en comparación al mismo periodo de 2022. El feminicidio, citan que también se redujo en 33.6% de agosto de este año respecto a diciembre de 2018, en este asunto las autoridades prometieron intensificar las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida.

Pero ¿cómo funciona? la Estrategia Nacional de Seguridad se concentra en ejes prioritarios que abarcan desde erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; respeto y promoción de los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y dignificación de los centros penitenciarios; así como la seguridad pública, y nacional.

Ojalá los números en materia de inseguridad sigan a la baja, para que ningún mexicano sea víctima de aquellas personas que amenazan con la paz de las familias, sin duda será el desafío más apremiante para la actual administración que está a un año de cerrar filas.

DENUNCIA SOCIAL

En entregas anteriores se abordó en este espacio el caso de Jorge Alfaro Sánchez, quien se ha dado a conocer en el Estado de México por los supuestos lazos que guardaría con el Poder Judicial de la entidad, pues parece que el órgano impartidor de justicia, que preside Ricardo Sodi, no lo toca ni con el pétalo de una rosa.

Sin embargo, sus malas acciones escalan a espacios de denuncia cada vez más públicos como redes sociales, donde se pide frenar los supuestos incumplimientos de contrato y estafas por la comercialización de complejos habitacionales como San Patricio, Acantto y Belezzian, aunque las peticiones de ayuda son también para la Profeco y los expertos que comanda Ricardo Sheffield. ¿Se detendrán los abusos? Entre los compinches de Alfaro, no deja de resonar Juan José Guerra Abud, el secretario de Ambiente peñista con el que también ha ingresado al sector inmobiliario.

CRECIENTE EXPECTATIVA

Los preparativos para celebrar la Vigésima Edición de Expo Transporte en Guadalajara avanzan a todo motor, pues tal como informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), a través de Alejandro Osorio, quien preside el comité organizador, habrá marcas expositoras provenientes de 15 países como Alemania, Estados Unidos, Colombia, India, Taiwán, y también estarán presentes más de 450 expositores. Así, a dos meses de su realización, crece cada vez más la expectativa en la perla tapatía, sobre todo luego de la reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el coordinador de Crecimiento Económico de la entidad, Xavier Orendain; y el secretario de Transporte del estado, Diego Monraz, en donde se afinaron detalles para la coordinación de este evento que iniciará el 15 de noviembre, el más grande de América, para el que se calcula una derrama por mil millones de pesos.

LOS RIESGOS DE LA AI

Swiss Re, uno de los principales proveedores mundiales de reaseguros, advierte que el derretimiento del Ártico será uno de los principales riesgos emergentes a nivel mundial, no sólo por las implicaciones ambientales, sino por las problemáticas políticas que podría acarrear.

Pero también no perdamos de vista a los piratas informáticos profesionales que no sólo pueden engañar a los modelos para que cometan errores o filtren información, sino que también pueden dañar o manipular información que logren generar un caos o quebranto de las empresas o familias.

Por ejemplo; podrían presentarse ataques dirigidos a vehículos o a software de diagnóstico médico, que podrían desencadenar en siniestros o reclamos de salud. Otro ejemplo del mal uso de la Inteligencia Artificial es su aplicación en seguros de automóviles, los sistemas de gestión de reclamaciones basados en IA pueden incluso ser engañados para detectar daños masivos donde no los hay. Si la IA es pirateada, incluso podría provocar daños físicos al causar accidentes automovilísticos autónomos o diagnósticos médicos erróneos. ¡Uff!

POR ENGGE I. CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA 

TWITTER @ENGGECHAVARRIA

PAL