A FUEGO LENTO

Ebrard, El Carnal Incómodo de la 4T

Con su movimiento El Camino de México, busca el ex canciller la reivindicación de su “candidatura”, ganar tiempo en Morena y definir en diciembre si se queda o acepta irse con MC.

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Constituido el nuevo movimiento de Marcelo Ebrard, denominado El Camino de México, esperan en Morena que el ex canciller acelere el paso y tome una decisión, porque jugarle al hijo desobediente no contribuye en nada al partido y puede dejarlo con las manos vacías rumbo a los comicios de 2024.

Su indefinición resulta inviable y hasta contraproducente, sobre todo ahora que trabajan Claudia Sheinbaum y Mario Delgado en la conformación de las listas de candidatas y candidatos a nueve gubernaturas, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

Hay espacios apartados para Ebrard y algunos integrantes de su movimiento, pero es fecha en la que no han querido asistir a las mesas de negociación y corren el riesgo de quedarse fuera del reparto de posiciones y candidaturas.

En el partido tienen claro, sin embargo, que el “Carnal Incómodo”, como se ha hecho llamar Ebrard entre sus colaboradores, trazó una ruta para meter presión.

En qué sentido y para qué la presión, nadie sabe. Lo cierto es que en noviembre resuelve la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia el recurso que presentó para anular el proceso interno de Morena.

Hasta entonces, ha dicho, sabrá si se va o se queda en el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay quienes piensan que busca ganar tiempo para ver si logra construir un acuerdo redituable con Movimiento Ciudadano.

Como es de todos sabido el partido naranja todavía no elige candidato presidencial y esa decisión, según declaró Dante Delgado, se tomará en diciembre, como lo establece el calendario electoral vigente.

Para ese entonces, según cálculos de los marcelistas, sabrá Ebrard si se queda o se va de Morena.

Por lo pronto, decidió emprender una gira por todo el país –falta ver con qué fondos económicos— asumiendo el papel del hijo rebelde o el hermano incómodo de la cuarta transformación.

La estrategia está dirigida a cuestionar a la dirigencia de Morena, por el resultado del proceso interno, pero no atacará ni a Sheinbaum ni al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esto último hay claridad absoluta. Incluso, prevén que en breve habrá un encuentro entre el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y AMLO.

Y es que en el fondo lo que busca es emular el movimiento que en su momento encabezó el de Tabasco dentro del PRD hasta que logró consolidar un movimiento propio que lo llevó a la Presidencia de la República.

Lo evidente, sin embargo, es que Marcelo no es Andrés Manuel. El momento político, los modos y los estilos son totalmente diferentes. Al tabasqueño le llevó 18 años llegar a la Presidencia.

*** 

MARIO DELGADO marcó ayer la ruta que seguirá su partido para nominar candidatas y candidatos a las nueve gubernaturas en juego el próximo año.

Y contrario a lo que muchos pensaban, existe la posibilidad de que haya cinco hombres candidatos y cuatro mujeres.

Al arranque de este proceso, muchos hicieron cálculos a la inversa. Ahora, sin embargo, todo apunta a que sólo postulará candidatas en Veracruz, Guanajuato, Yucatán y Chiapas.

Y serán candidatos hombres en Puebla, Jalisco, Morelos y Tabasco, dejando abierta la posibilidad de que también sea así en la CDMX.

Eso hace pensar, con mayor firmeza, que la nominación recaerá en manos de Omar García Harfuch, incógnita que se despejará en las próximas horas cuando el ex jefe de la Policía diga, con todas su letras, que sí buscará la nominación. 

*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

EEZ