COLUMNA INVITADA

Salud mental

Una tercera parte de la población presentará un problema de salud mental y 79% no recibirá atención

OPINIÓN

·
Marco Sánchez-Guerra / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La salud mental es un problema de Salud Pública que se hizo evidente con la pandemia de COVID-19. En todo el mundo se dispararon los casos de depresión y ansiedad, y se calcula que los problemas de salud mental representan el 30% de la carga mundial de enfermedades.

En México, según el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones, una tercera parte de la población presentara´ un problema asociado a la salud mental y el 79% no recibirá atención oportuna. Sin duda, esto afecta a los individuos y a sus familias, pero también tiene efectos del 4% del PIB sobre la economía por el costo de los tratamientos y las pérdidas en el empleo y la productividad.

No existen datos sobre el impacto de la salud mental en la productividad en México, pero de acuerdo con la OMS, la ansiedad y la depresión son las principales causas de incapacidad laboral y representan el 60% de las ausencias al trabajo.

De acuerdo con un documento de Entornos Laborales Seguros y Saludables del IMSS, el costo por ausentismo (faltar al trabajo) y presentismo (la persona asiste a trabajar, pero no es productiva) representó el 3.7% del PIB en 2015 y provocó una pérdida anual de 7% en la productividad y de 46% en la plantilla laboral en la industria automotriz en México.

Desafortunadamente, la salud mental también puede tener consecuencias sobre la alimentación y el cuidado de la salud, una persona con depresión, por ejemplo, podría ser más propensa a desarrollar sobrepeso u obesidad, diabetes o hipertensión, lo cual afecta la carga de enfermedades crónicas y a las finanzas de las instituciones de salud. Incluso, la depresión podría conducir a un mal manejo de la enfermedad o la muerte.

Para mejorar la salud mental de la población necesitamos, por ejemplo:

1) Hablar más sobre la salud mental e informarnos adecuadamente, para evitar estigmatizaciones que solo abonan a no reconocer y a no tratar los trastornos mentales.

2) Resaltar la importancia de los psicólogos en el cuidado de la salud mental e incorporar más especialistas en las instituciones públicas de salud.

3) Es indispensable contar con psicólogos y especialistas en salud en las empresas, para cuidar la salud de los trabajadores y mejorar las finanzas.

4) Establecer programas de ayuda emocional permanente para alumnos, como en el Tecnológico de Monterrey. La salud mental afecta el aprovechamiento escolar y pone en riesgo el presente y futuro de los estudiantes.

5) Crear y visitar espacios verdes, estos ayudan a mejorar la salud mental y a disminuir el estrés y el uso de antidepresivos, tranquilizantes y ansiolíticos.

La salud mental es un aspecto fundamental de la vida de un individuo y de las instituciones. Debemos cuidar de nuestra salud mental porque repercute directamente en la salud física y en el entorno familiar y laboral.

POR MARCO SÁNCHEZ-GUERRA

EGRESADO DE HARVARD T.H. CHAN SCHOOL OF PUBLIC HEALTH Y FUNDADOR DE MEJORA MX

@MARCOSANCHEZGUE

PAL