MISIÓN ESPECIAL

ONU ambición climática y agenda 2030

Inician en Nueva York la Asamblea General de la ONU y las Cumbres sobre Ambición Climática y Agenda 2030. Otra vez, no asistirá el presidente.

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La cumbre sobre la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) entre los que destacan la eliminación del hambre y la pobreza, se celebrará el 18 y 19. La secretaria de Economía representará a México. 

Para el día 20, el secretario general de la ONU convocó a una “Cumbre de Ambición Climática”. La canciller Alicia Bárcena encabezará la delegación. México no tiene un Representante Permanente ante la ONU. Juan Ramón de la Fuente regresó a México y no ha llegado su sustituto que, muy probablemente, será un cuadro de Morena sin conocimientos ni experiencia multilaterales.

La cumbre de la Agenda 2030 es relevante, pues estamos a mitad del camino en su cumplimiento. Quedan 7 años para alcanzar los 17 ODS con sus 140 metas y los informes de progreso son desalentadores: solo el 12% de esas 140 metas están en camino de cumplirse.

Muchos países compatibilizaron sus planes de desarrollo con la Agenda 2030 que coincide en buena medida con los objetivos del gobierno de López Obrador. En México no se hizo un verdadero esfuerzo por alinear la política interna con la Agenda 2030, a pesar de que universidades y sociedad civil empujaron a ello. Nunca fue un tema relevante en la agenda de política exterior durante la gestión de Ebrard quien tenía otras prioridades personales.

La oficina encargada del tema al inicio del gobierno fue la de Alfonso Romo. Al desaparecer, pasó a Economía. Veremos el informe de la secretaria Buenrostro sobre el avance de México en la consecución de los ODS y sus 140 metas. Podría presumir la reducción de la pobreza en México. Ojalá no se limite a ensalzar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El resultado de esta reunión será la base de la Cumbre del Futuro” a celebrarse 22 y 23 de septiembre de 2024, antes de que López Obrador entregue la presidencia a su sucesora.

En lo que toca a la Cumbre de Ambición Climática, se espera que el gobierno de México adelante metas más ambiciosas en materia de mitigación de gases de efecto invernadero y transición energética, área en la que nos hemos rezagado. Semanas atrás, la secretaria Alicia Bárcena informó sobre una reunión intersecretarial a este efecto. Hasta ahora no se conocen las nuevas metas del gobierno, ni sus planes de adaptación al cambio climático, tampoco, si se han calculado las necesidades financieras para dicha adaptación y mitigación. Tampoco se ha socializado la posición de nuestro país respecto al tema de “daños, pérdidas y compensaciones” por el cambio climático.

Pero ya en esta Asamblea podremos participar en las reuniones del G-77+China, grupo al que nos acabamos de reintegrar en La Habana y del que no teníamos porque habernos salido al ingresar a la OCDE. La participación nos ayudará a cabildear mejor las candidaturas de México en organismos internacionales. Es casi seguro que la Asamblea elija a un mexicano a la Corte Internacional de Justicia.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI

MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM

@MARTHA_BARCENA

EEZ