PASIÓN POR CORRER

Kipchoge: ¿no habrá quinto malo?

Gane o pierda en el próximo Maratón de Berlín, su actuación será histórica

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Eliud Kipchoge, quien es considerado por la prensa especializada como el mejor maratonista de todos los tiempos, es, sin duda, una leyenda viva en esta distancia. El keniata, de 39 años, lo ha ganado todo, o casi todo en los 42.195 kilómetros. Es poseedor de dos medallas de oro olímpicas y ha roto dos veces el récord mundial histórico, que tardará en ser superado, a menos que él mismo lo rompa de nuevo, el próximo domingo 24 de septiembre, en el Maratón de Berlín.

Sin embargo, Kipchoge vuelve a enfrentarse a un maratón después de perder una de las majors más emblemáticas, Boston 2023, y que se había propuesto ganar como uno de sus objetivos pendientes. Los análisis hechos por los expertos sobre su desempeño de abril pasado, muestran de una falla en la estrategia del keniata; incluso, se especuló sobre el comienzo del declive de su carrera como atleta.

Ahora Kipchoge no solo correrá en la capital alemana su maratón número 21, buscará romper su propio récord histórico de 2h:01m:09s del año pasado en esas mismas calles, y de ganarlo, sería como él dijo “la mejor manera de prepararse para los Juegos Olímpicos. Tal vez, en esta ocasión, no veamos a un Kipchoge correr en solitario, pues sus rivales como el keniata Amos Kipruto (2h:03m:13s), Ghirmay Ghebreslassie (2h:05m:34s) o Ronald Korir (2:05:37), llegan con un promedio de edad, de entre 8 y 10 años menos, que Kipchoge y récords entre las 2:03 y 2:05 horas.

Entonces ¿será posible que Kipchoge rompa por tercera ocasión un récord mundial y seamos testigos de otra hazaña histórica? Existen razones para pensar que así será, pero como ya vimos, el factor “relevo generacional” entre Kipchoge y sus rivales más jóvenes cuenta mucho. El más cercano en convertirse en su sucesor es su compatriota Kelvin Kiptum, de 23 años, que con sus 2:01:25 en el maratón de Londres quedó a tan solo 16 segundos de romper el récord mundial de Eliud

Aún así, el atleta que cumplirá 39 años en noviembre ha demostrado ser un hombre de grandes desafíos y de una carrera sorprendentemente larga y exitosa. Ha corrido 20 maratones, de los cuales ha ganado 15, perdido tres, y dos, han sido carreras de exhibición. Su mirada está puesta en ganar su tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que nadie ha logrado en toda la historia. Si consiguiera el título, superaría al etíope Abebe Bikila, que ganó sus oros en 1960 y 1964; y al alemán Waldemar Cierpinski, en 1976 y 1980.

Gane o pierda Eliud Kipchoge en el próximo Maratón de Berlín, su actuación será histórica. Es un campeón y sale siempre a dar lo mejor en cada competencia. El keniata se encuentra en la cúspide y en el filo de su carrera como atleta, un triunfo sumaría su quinta victoria delante de la Puerta de Brandenburgo y un adelanto de lo que sería su actuación en los Juegos Olímpicos de París, pero una derrota, tal vez, podría interpretarse como el inicio del fin de su trayectoria como maratonista de élite mundial. Así es la vida de los atletas.

POR ROSSANA AYALA

PAL