UN MONTÓN DE PLATA

Huelga automotriz en EUA es ideológica

El sindicato UAW está peleando por el crecimiento de las utilidades y los pagos de los altos ejecutivos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La huelga que subsiste desde el viernes en tres plantas automotrices estadounidenses (una de General Motors, otra de Stellantis y otra de Ford), no ha tenido impacto en las operaciones de producción de las principales compañías automotrices en México. “Todas nuestras fábricas en México se mantienen operando”, me informa una fuente de Stellantis, mientras la empresa enfatiza que se encuentra “extremadamente decepcionada por el rechazo que sostiene el liderazgo del UAW para alcanzar un acuerdo mutuo de manera responsable”. 

En General Motors la situación es similar: no hay afectación en México. Todas las plantas de la empresa, que encabeza Francisco Garza en nuestro país, mantienen operaciones de manera regular. Eso es una buena noticia. 

Pero el problema de las huelgas automotrices estadounidenses parece ser más ideológico que laboral. Y precisamente por eso es riesgoso… El sindicato UAW está peleando por el crecimiento que han tenido las utilidades y pagos de los altos ejecutivos, y no tanto porque los salarios de los trabajadores sean en este momento bajos. Estas empresas, al ser públicas, revelan información financiera sensible que ahora los líderes del sindicato utilizan para argumentar que los obreros también deberían obtener alzas salariales similares a las que se observan en utilidades y salarios de los ejecutivos de alto rango. Este año más de Dlls. $ 30 mil millones de dólares serán reportados como utilidad por parte de las tres empresas. 

El riesgo de contagio a otras secciones sindicales estadounidenses y a otros países no es menor, sobre todo en un contexto de exceso de información. El sindicato está solicitando ¡40 por ciento de incremento salarial en un periodo de cuatro años! Esta cifra muestra la desproporción de su solicitud. Entretanto, los ejecutivos de las empresas defienden que sus compensaciones están en función de los resultados financieros que generen (es decir, son variables; a diferencia de los salarios obreros, que son fijos y no se deben preocupar por ventas, mercadotecnia, ni ciclos económicos). 

Los obreros en huelga están hablando de “justicia económica”; y aparecen en clips televisivos en sus manifestaciones preguntándose por qué un ejecutivo gana 300 o 400 veces más que un obrero, y cuestionando si esos ejecutivos trabajan 300 o 400 veces más que ellos. Como se sabe, es la primera vez que ocurre una huelga simultánea contra tres empresas del sector. Y ocurre en un contexto de proceso electoral en EUA. Ver para creer. 

SALVADOR DANIEL 

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias eligió a Salvador Daniel, de Fibra Danhos, como presidente. Es una extraordinaria selección. Antes fue presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ