HORIZONTE GLOBAL

Vehículos eléctricos, la paradoja de Biden

Tanto la pandemia como la inflación desenfrenada han transformado el mundo laboral. Obreros y empleados buscan una mejora en sus salarios

OPINIÓN

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Isabel Studer / Horizonte Global / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La huelga del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés) contra las tres grandes armadoras de vehículos estadounidenses, Ford, GM y Stellantis, es sin precedentes, ya que marca la primera vez que se lanza una huelga simultánea contra estas armadoras. Esto plantea una paradoja para el presidente Joe Biden.

Por un lado, en el complejo contexto político de EU, donde la popularidad de Biden ronda apenas 20%, es crucial que obtenga apoyo de sectores clave, como el sindical. Hace cuatro años, Biden se presentó como el Presidente de los trabajadores y comenzó su gobierno con una ambiciosa agenda de promoción de la igualdad y la justicia. Para ganar las elecciones frente a cualquier candidato republicano, especialmente si es Donald Trump, el Presidente necesitará el respaldo de estados como Michigan, Ohio y Missouri, donde se encuentran las plantas que iniciaron la huelga. Este sector obrero será altamente disputado, ya que el lema de Trump, "Hacer América Grandiosa", buscó atraer el apoyo de sectores afectados por la globalización y la reubicación de trabajos manufactureros fuera de EU, especialmente en la industria automotriz.

Tanto la pandemia como la inflación desenfrenada han transformado el mundo laboral, llevando a los obreros y empleados a buscar una mejora en sus salarios, debido a la gran disparidad frente a los de los directivos empresariales. Exigen mejores condiciones laborales, horarios flexibles y seguridad, a lo que se añade la amenaza que supone la tecnología para sus puestos de trabajo. La huelga de escritores en Hollywood y las tensas negociaciones sindicales en UPS son ejemplos recientes de esta tendencia.

Por otro lado, el presidente Biden ha impulsado decididamente políticas para avanzar en la agenda de reducción de emisiones de carbono en EU. La Ley de Reducción de la Inflación, cuyo objetivo es reducir las emisiones a la mitad para 2030 y emisiones netas cero para 2050, ha acelerado la adopción de vehículos eléctricos en EU. Los sindicatos están preocupados por esta tendencia, en primer lugar, porque empresas como Tesla y otras que planean producir vehículos eléctricos en EU no están sindicalizadas. En segundo lugar, porque, mientras un vehículo tradicional tiene más de 2,000 autopartes, un vehículo eléctrico puede requerir tan sólo 20 componentes, lo que significa menos mano de obra necesaria.

La gran paradoja para Biden es que si gana el sindicato en su propuesta, le garantizaría el respaldo sindical y de estados clave para su reelección. Sin embargo, esto podría convertirse en un obstáculo para que los productores de EU compitan con Tesla y, especialmente, con los fabricantes chinos, que pueden vender sus vehículos con un margen de beneficio de $10,000 por vehículo, según The New York Times. Se comprometerían la rápida adopción de los vehículos eléctricos, las ambiciosas metas de reducción de emisiones de carbono de EU, así como la competitividad global de las armadoras estadounidenses.  

POR ISABEL STUDER
IN MEMORIAM: EMB.ALFONSO GARCIA ROBLES (1911-1991)

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