COLUMNA INVITADA

Liderazgo que permanece en el IMSS

Se destacaron los avances alcanzados en inversión de infraestructura médica y de bienestar social

OPINIÓN

·
Anabell Avendaño Salazar / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las reuniones regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son un proceso institucional que ha logrado consolidarse como un legado. Son el resultado del impulso a la transformación institucional para evitar procesos tendenciales y romper inercias en la operación.

Las quintas reuniones regionales celebradas en agosto y septiembre de 2023, fueron el espacio para que funcionarios del nivel central y desconcentrado revisaran los resultados de los compromisos contraídos en las reuniones anteriores, destacando los avances alcanzados en inversión de infraestructura médica y de bienestar social, así como los recursos adicionales destinados a la rehabilitación de quirófanos y la dignificación del Primer Nivel de atención. También se señalaron los retos a futuro como el uso de plataformas digitales y la cobertura de plantillas.

El enfoque de los trabajos fue la identificación de problemáticas para la ejecución de un cierre presupuestal ordenado. En ese sentido, se capacitó al personal en el tema de rendición de cuentas, desde la perspectiva institucional e individual, con estricto apego a la normatividad.

Asimismo, se revisó el cumplimiento en la atención de observaciones de órganos fiscalizadores, enfatizando en que las respuestas deberán ser oportunas, integrales, pertinentes, suficientes y claras.

Esta nueva dinámica de trabajo, en la que los procesos institucionales ya no son vistos de manera segmentada, sino que cuentan con una participación conjunta y transversal, representa la consolidación de un método de trabajo para identificar procesos, acompañar decisiones y atender los retos institucionales con conciencia ética de responsabilidad al servicio público.

Este enfoque integral ha obligado a que las reuniones regionales sean dinámicas y se transformen conforme a las necesidades del Instituto con el único objetivo de ser resolutivas.

Es por ello, que el IMSS, para estar a la altura de los retos que enfrenta, requiere de líderes comprometidos que tomen decisiones con firmeza para cumplir con la alta responsabilidad que se les demanda: preservar la vida de sus derechohabientes.

Bajo esta perspectiva, las 35 personas Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad, refrendaron su compromiso con la Institución para dar cumplimiento a los tress mil 345 acuerdos suscritos y continuar desempeñando el ejercicio de sus funciones con seriedad, profesionalismo, responsabilidad y ética.

POR MTRA. ANABELL AVENDAÑO SALAZAR

COORDINADORA DE ANÁLISIS, PROSPECTIVA Y SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN INSTITUCIONAL DEL IMSS

PAL