CUARTO DE GUERRA

Apuntes del Desfile Cívico-Militar 2023

La Semar desplegó un carro alegórico para explicar que los puertos nacionales ya se encuentran bajo su administración y seguridad

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El desfile del pasado 16 de septiembre fue uno de los más simbólicos en los últimos años por la conmemoración del 200 aniversario del Heroico Colegio Militar. Cada desfile muestra una fotografía particular del tiempo que le toca vivir a México y a sus Fuerzas Armadas. Permítanme dar una interpretación del momento que se reflejó en un par de apuntes.

Operaciones de Paz. Desfilaron las futuras ingenieras e ingenieros militares con sus cascos y boinas azules representativos de la ONU. México está listo para desplegar a esta compañía adiestrada por el CECOPAM en alguna operación de paz de la ONU que lo requiera. Esta unidad se encuentra en proceso de certificación, lo cual es una magnífica noticia del compromiso de nuestro país en favor de la paz y seguridad internacionales.

Delegaciones extranjeras. Gran debate causó la presencia de la delegación rusa que desfiló el sábado. Esta columna fue informada que las delegaciones de EU, Canadá y los países de la Unión Europea, aunque invitadas, decidieron no desfilar junto a la representación militar rusa. Comprensible absolutamente esta posición y también la posición neutral de México que ha mantenido una relación diplomática neutral con respecto a Rusia. Me parece que la posición de Ucrania y sus aliados extranjeros fue la correcta.

Poder aéreo. 100 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana surcaron los aires de la CDMX. Sin embargo, el que solo desfilen tres aviones F-5 nos recuerda que el país no ha invertido en la compra de aviones de combate supersónico para la defensa de nuestra soberanía nacional.

Vehículos aéreos no tripulados y sistemas antidrones. Se mostraron diferentes tipos de aeronaves que son controladas a distancia y que puede ser utilizadas en diferentes tipos de misiones. Sin embargo, el uso ilegal por parte de organizaciones criminales hace indispensable la adquisición y desarrollo de tecnologías que puedan derribar a estos vehículos.

Patrullas SEMAR. Se mostró una réplica de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance “Benito Juárez” la cual fue un extraordinario proyecto de desarrollo tecnológico de México que no continuó por falta de recursos en esta administración. Ojalá se retome este tipo de proyectos en el futuro.

Autoridad Marítima Nacional. La Semar desplegó un carro alegórico para explicar que los puertos nacionales ya se encuentran bajo su administración y seguridad. Este es un asunto estratégico por el aumento de corrupción y tráfico ilegal de drogas, como el fentanilo, que dejó la SCT.

Estado Mayor Conjunto de Sedena. El General Secretario, Luis Crescencio Sandoval González, eligió al General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo como comandante de la columna que encabezó este desfile. Reconocido reconocimiento por la coordinación de las misiones tradicionales y multidimensionales encargadas al Estado Mayor Conjunto de la Sedena que encabeza el General Trevilla.

Este desfile mostró la evolución que están viviendo las Fuerzas Armadas de México en un escenario nacional y global terriblemente complejo.

Requiem: Lamento la muerte de Fernando Polanco, ex presidente de ASIS Internacional Capítulo México. Pionero de la seguridad de grandes eventos, gran persona y amigo. Descansa en paz.

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL