COLUMNA INVITADA

Líder nato. Universitario ejemplar

Inició el proceso para la sucesión de rector en nuestra Universidad, ya diversas voces se han expresado

OPINIÓN

·
Enrique Quiroz Acosta / Colaborador / Opinión El Heraldo de México/Créditos: Especial

En diversos ámbitos del ser humano, una de las necesidades elementales es la existencia de líderes, particularmente, tratándose de comunidades complejas e importantes.

El tema de la legitimidad se ubica en el centro de la determinación y actuación de todo líder. Siempre es una cuestión compleja lograr y mantener un liderazgo, pero se dan instituciones en las que es aún más complicado que la gran mayoría de los casos.

La legitimidad está vinculada a la comunidad a la que pertenece y al cumplimiento de los objetivos de la misma.

En los tiempos actuales de elevada confrontación y cuestionamiento, la idoneidad para ocupar un liderazgo requiere de la conjunción de una serie de elementos y circunstancias que lo permitan. En el caso de la vida académica y, particularmente, de la Universidad Nacional Autónoma de México, legitimidad y liderazgo tiene connotaciones específicas, delicadas y trascendentes.
Inició el proceso para la sucesión de Rector en nuestra Universidad, ya diversas voces y tintas se han expresado. La decisión está en la Junta de Gobierno. Órgano que le ha dado la coherencia y estabilidad a la propia Universidad y es baluarte e imparcialidad, sano juicio y ponderación objetiva.

Son 19 los postulados. Los abogados que conocemos al doctor Raúl Contreras Bustamante, de su tránsito por la Facultad de Derecho y de su trayectoria profesional, contamos con argumentos sólidos para concluir que, de ser designado, nuestra máxima casa de estudios tendría como líder nato a un académico y directivo firme y mesurado, serio y empático, ejecutivo y estudioso, conciliador y gran árbitro.

La experiencia profesional y perfil personal de Contreras Bustamante es altamente destacada, tanto en el interior de la República como en la CDMX, tanto en lo privado como en el sector público, tanto en el ámbito local como federal y, con amplísima y elevada trayectoria académica. Amén de su valor social. Fecundo escritor, columnista y autor de diversas obras.

En su gestión como director en la Facultad de Derecho, Contreras Bustamante tuvo una conducción ejemplar. Llama la atención, el orden, la disciplina, la pulcritud, el sentido común, la armonía, el sano juicio, equidad de género, la conciliación y, de manera destacada, la evolución académica.

El doctor Contreras conoce a fondo a la comunidad Universitaria, fomentó la pluralidad, las humanidades, la evolución científica y la tecnológica. No circunscribe su actuación a intereses parciales, de grupo, pero conoce y es sensible y conocedor respecto del poder y de los sanos objetivos universitarios.

No podemos dejar de mencionar que, en su gestión en la Facultad de Derecho, dicha instancia de la UNAM fue la mejor de América Latina, de acuerdo a la evaluación del QS World University Rankings by Subject 2021. De ser designado rector de nuestra universidad, no tengo duda de que el liderazgo de la máxima casa de estudios será ejemplar por contar con un dilecto de la ciencia, la tecnología y las humanidades, que la conduciría a extraordinarios horizontes.

POR ENRIQUE QUIROZ

ABOGADO Y COLABORADOR

PAL