DESDE AFUERA

Trump, el eje de la elección

Hay especulaciones sobre el impacto electoral de las acusaciones contra el expresidente. La mayoría considera que cometió actos ilegales

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las principales características de la campaña presidencial estadounidense ya en desarrollo, es que será menos un referendo sobre el que busca reelegirse que en torno a la personalidad del que trata de regresar a la Casa Blanca.

Formalmente, los partidos aún no eligen candidatos. En realidad ya están ahí, y a muchos no les gusta.

El demócrata Joe Biden, que busca la reelección, cumplirá 81 años en noviembre y ya es el mandatario de mayor edad en la historia de Estados Unidos. 

Biden no es exactamente un Presidente popular. Sus políticas económicas están sujetas a debate a pesar de que, según las señales más recientes, evitaron ya una recesión, y  la derecha republicana cuestiona su honradez, mientras trata de vincularlo con escándalos alrededor de su hijo, Hunter Biden.

Y si a eso se añaden las preocupaciones en torno a la edad y la salud del mandatario, que ha sufrido varios tropezones y frecuentes errores a la hora de hablar, el panorama no es tan bueno como Biden y sus seguidores quisieran.

Lo curioso es que los mismos que acusan a Biden de posible corrupción y abuso del cargo no tengan reservas para apoyar al expresidente Donald Trump, que no se desligó de sus empresas de bienes raíces y está sujeto a varios juicios por tratar de alterar los resultados de la elección de 2020 y hasta por lo que hizo, o dejó de hacer, cuando una multitud de sus seguidores entró violentamente al edificio del Capitolio para tratar de evitar que el Congreso certificara los comicios.

La personalidad y las acciones de Trump dominan el Partido Republicano, al grado que en las encuestas tiene alrededor de 50% de aprobación contra un máximo de 20 para el más cercano de sus ocho competidores.

Según CNN, Trump y Biden parecen empatados en cuanto a percepción negativa. 90% de los demócratas detesta a Trump, y un porcentaje similar de los republicanos abomina a Biden.

Los analistas políticos consideran que en general, un tercio de los estadounidenses se dice republicano, otra tercera parte es demócrata y el resto son independientes, aunque con tendencia conservadora. Los porcentajes habrían variado, con los dos partidos a la baja y aumento de los independientes.

Pero, al mismo tiempo, hay especulaciones sobre el impacto electoral de las acusaciones contra Trump. La mayoría de los estadounidenses considera que el expresidente cometió actos ilegales.

El eje de la campaña de Trump parece estar en los temas paralelos de la migración, o la "invasión" como la llama, el narcotráfico y, en especial, el trasiego de fentanilo, y lo que hará como presidente para castigar a sus enemigos, incluida la burocracia gubernamental.

Pero también se recuerda que la primera Presidencia de Trump tuvo mucho de caótica, centrada en sus posturas personales y el resurgimiento de la extrema derecha que propició.

En otras palabras, los estadounidenses votarán por Trump o contra él. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

PAL