AL MANDO

Mitos y realidades

El grueso de la flota de camiones de carga y pasaje a nivel nacional supera los 19 años de antigüedad, situación que merma las eficiencias del transporte

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En México, casi dos millones de personas laboran en la industria automotriz, la cual juega un papel preponderante en la economía mexicana, por ejemplo, según cifras del Inegi, en 2021 representó 28 por ciento de las exportaciones a otros países.

El sector genera casi 3 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), por lo que las asociaciones del sector continúan en la búsqueda de mejoras para el gremio, y para la sociedad. 

Una de ellas data de 1992, le hablo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

La organización comandada por Miguel Elizalde, que aglutina a las empresas más importantes en fabricación de vehículos de carga y de pasaje, pone al centro a las personas, pues se impulsan capacitaciones para ayudar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, así como para dar a conocer las normativas en la materia y para acceder a créditos a través de la plataforma de profesionalización Educat, que es accesible para todos los transportistas. 

Así, aunque no operan en los traslados de mercancías, sí se encargan de impulsar tecnologías de última generación para transitar a energías amigables con el ambiente, en este sentido, destacan la importancia de la infraestructura energética que va desde el abasto de Diesel de Ultra Bajo Azufre, que se disponga de gas natural vehicular, y hacia un futuro, las electrolineras, y las estaciones de hidrógeno verde. 

Como ya se ha mencionado el flujo de recursos también resulta clave, más aún si se considera que el grueso de la flota a nivel nacional supera los 19 años de antigüedad, situación que merma las eficiencias, las metas para disminuir emisiones, además de los índices de seguridad vial. 

Conocer a precisión las necesidades de modernización de flota es otra de las necesidades apuntalada por ANPACT, sobre todo, porque a la fecha no existe un padrón homologado. 

Debido a su compromiso con las innovaciones, con la movilidad segura y sostenible, además del fortalecimiento del mercado interno, la Asociación se coloca como referente imperdible en el rubro y se prepara para llevar a cabo la Vigésima Edición de ExpoTransporte, evento donde no sólo se exhibirán vehículos, sino que habrá más de 50 eventos simultáneos.

ÁREA DE OPORTUNIDADES

La empresa de financiación de deuda privada de origen estadounidense fundada y dirigida por Carlos Santos, Ethos Asset Management, contempla invertir en México más de 300 millones de dólares en los próximos años en proyectos de los sectores de manufactura, automotriz y energía, entre otros. Con casi 90 proyectos ya financiados a nivel internacional por más de mil 150 millones de dólares, en México ya inyectó un capital por arriba de 15 millones de dólares en TAR Aerolíneas, y tiene ya una inversión comprometida de 116 millones dólares a fin de este año. 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL