PENSANDO EN BÉISBOL

La tierra prometida

Aunque, el mismo sindicato de peloteros (MLBPA) estima que menos de 10 por ciento de los jugadores, quienes han llegado a ese altísimo nivel, cumplen ese ciclo

OPINIÓN

·
Alejandro Aguerrebere / Pensando en béisbol / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Quizás ustedes –si es que ya le tienen gusto al beisbol– hayan escuchado eso de que “los peloteros se ganan una buena pensión al jugar 10 años (sic) en Grandes Ligas”.

No está nada equivocado quien lo afirma… el pelotero, quien cumple 10 temporadas en el mejor beisbol del mundo, accede a una serie de beneficios no solo interesantes, son una gran protección, incluso, para su familia.

Aunque, el mismo sindicato de peloteros (MLBPA) estima que menos de 10 por ciento de los jugadores, quienes han llegado a ese altísimo nivel, cumplen ese ciclo.

No sólo es constancia el mantenerse más de, digamos, una sola temporada. Mantenerte por 10 calendarios (o más) implica mucha mentalidad, sobre todo a la hora de las lesiones y, según hemos observado, cuando existen cambios de manager o de coaches.

Para empezar, el “servicio” (si lo traducimos literal) es algo como el tiempo activo en un roster ligamayorista y se calcula cada año como 172 días como elemento de ese listado de peloteros, aun estando en una lista de lesionados.

Inicialmente, se accede a una pensión con 43 días de “servicio”, es decir, en un roster activo y en lo que es una cuarta parte de un año, estos lapsos de un 25 por ciento de año –de acuerdo al criterio descrito en el párrafo anterior– van acumulándose así, significándose alrededor de 23 mil dólares anuales en beneficios.

Esta pensión se encuentra con un límite precisamente a esas “10 temporadas completas”, lo cual significa unos 230 mil dólares anuales en beneficios; una cantidad muy respetable.

Parte de estos emolumentos es aportada por el equipo al cual pertenece (o en su caso, perteneció) el pelotero, por ello es importantísimo el proceso de admisión de nuevos dueños cuando hay un intento de compraventa para una franquicia, pues se debe comprobar esa sobrada solvencia económica.

Es importante hacer notar cómo el sistema de protección a la salud (seguro médico le decimos por acá) es extensivo cuando son peloteros activos en el roster de 40 jugadores (generosamente, ni siquiera el roster de 26), por lo mismo, buscan extender ese beneficio para ellos y sus familias cuando llegue el retiro, igualmente es venturoso como acceden a ese “plan extensivo de protección a la salud en el retiro” si cumplen cuatro temporadas completas (recordemos: 172 x 4) en este gran nivel de beisbol. Cabe señalar que algunos extras sí debería pagarlos el pelotero en retiro, pero a un precio mucho mejor que cualquier opción de mercado.

Basándonos en el testimonio ligamayorista de Jacob Turner (@TheSuddenWealth) en su ventana de siete temporadas como big leaguer, aporta una gran frase después de su conocimiento del tema: “Cada día jugando en Grandes Ligas es especial. Las memorias que creas y los beneficios de por vida generados, son difícilmente igualables”.

En nuestro México, mucha “pelota profesional todo el año”, pero estamos algo (quizá bastante) lejos de estas protecciones a los peloteros.

POR ALEJANDRO AGUERREBERE

COLABORADOR

@ALEJOU

PAL