DIPLONOTAS

La policrisis global y México

La guerra de Rusia contra Ucrania seguirá muy presente en la Asamblea General de las ONU

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque ya muy devaluada por sus limitaciones a la hora de solucionar grandes problemas de la humanidad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU) sigue siendo el foro al que acuden cada septiembre todos los países para expresar sus opiniones sobre lo que pasa en el mundo. El panorama no es alentador.

La semana de Alto Nivel que está en el centro de atención de la 78. sesión de la Asamblea General,  inicia el próximo lunes, el 18 septiembre, y transcurrirá bajo la sombra de la “policrisis global” relacionada con -tal como lo explica la ONU- el cambio climático que se acelera, la pobreza y la inseguridad alimentaria que empeoran en medio de la guerra y de la inflación, las necesidades humanitarias que aumentan y la desigualdad que se profundiza.

En el programa están tres puntos importantes. Primero, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (18-19.09) servirá para evaluar la Agenda 2030 que se encuentra a medio camino y está lejos de cumplirse. Segundo, la Cumbre de las Ambiciones Climáticas (20.09) tiene como objetivo acelerar la acción de gobiernos y actores no gubernamentales en la lucha contra el cambio climático que sufre por falta de compromisos. Tercero, en el Debate Global (19-23.09 y 26.09) escucharemos a representantes de los 193 países miembros de la ONU con sus propuestas para el mundo. Se celebrarán también reuniones de alto nivel sobre financiamiento climático, salud, pandemia, gobernanza, y un sinfín de encuentros bi- y multilaterales entre los participantes. 

La guerra de Rusia contra Ucrania seguirá muy presente en la AGONU, se espera incluso la participación física del presidente de Ucrania en la reunión del Consejo de Seguridad. Además, el clima y sobre todo los temas del desarrollo sostenible marcarán fuertemente los debates de mano de los países del llamado Sur Global que viven con otras preocupaciones que la guerra en Europa. 

En cuanto a México, parece que en esta ocasión no nos sorprenderán con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que no voló más allá del discurso del presidente mexicano pronunciado en noviembre de 2021 durante el Consejo de Seguridad. Tampoco habrá un nuevo plan de paz para Ucrania lanzado por Andrés Manuel López Obrador sin consultar las partes, que defendía Marcelo Ebrard en septiembre del año pasado. 

El objetivo de México es una diplomacia multilateral “para obtener resultados a favor del bienestar de nuestra gente” con prioridades que incluyen desarrollo y paz sostenibles, derechos humanos, desarrollo económico y social, y tecnologías emergentes, informó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández, a la Comisión de Exteriores del Senado este 4 de septiembre. Que significa eso en la práctica, veremos en breve. Por lo pronto, México será representado por la canciller Alicia Bárcena en la AGONU y por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en la Cumbre de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.  

POR BEATA WOJNA 

PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES 

TECNOLÓGICO DE MONTERREY 

@BEATAWOJNA 

PAL