COLUMNA INVITADA

De las ideas de quienes ejecutan la transformación

La actual transformación requerirá de un acervo de datos, narraciones y todo tipo de documentos donde se plasme el nuevo modelo de administración

OPINIÓN

·
Juan Luis Flores Ramírez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El próximo 1 de diciembre se cumplirán los primeros cinco años del proceso de transformación política y social más relevante del país en lo que va del siglo. Escribo en estos términos esperando ejemplificar la relevancia que para millones de mexicanos tendrá el actual periodo de gobierno y la relevancia de contar con fuentes documentales para la narración futura sobre la cuarta transformación de México.

De igual forma, describo en esos términos el actual periodo de gobierno, porque desde los medios de comunicación corporativos se ha ejecutado un cerco mediático, una persecución pública contra el Presidente y una manipulación informática en contra de los logros de la actual transformación.

Para nadie es desconocido que, con “honrosas excepciones”, se ha menospreciado u ocultado el éxito de la mística y convicción de las personas funcionarias públicas que con su trabajo han ejecutado las indicaciones presidenciales de reducir la pobreza (https://heraldodemexico.com.mx/ economia/2023/8/10/los-puntos-claves-para-que-mexico-redujera-la-pobreza-529468. html) y dar a la ciudadanía seguridad (https:// heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/8/22/ rosa-icela-rodriguez-el-homicidio-doloso-presenta-en-julio-su-nivel-mas-bajo-de-los-ultimos-anos-532045.html).

Pongamos la narración, en otros términos: vale la pena quitar el foco de la tensión política nacional y la animadversión corporativa contra el Presidente, para centrarnos en la opinión de los cientos de personas que se incorporaron al servicio de la administración pública federal e iniciaron un proceso de aprendizaje y renovación del aparato burocrático-institucional.

Vale la pena reflexionar sobre los aprendizajes cotidianos generados en las faenas de transformación; preguntarnos por las complicaciones de dominar el aparto institucional armado en los tiempos neoliberales; cuestionar, “sin politiquerías”, cuánto hemos avanzado en hacer del Estado mexicano un instrumento al servicio de pueblo y no de una minoría rapaz.

Y es que en esa labor, el Presidente, como representante de Estado y como líder político, ha generado las principales fuentes de consulta de lo que podrá entenderse como los fundamentos del obradorismo o humanismo mexicano (la historia juzgará cual será el concepto dominante).

A modo de ejemplo, durante la segunda mitad del siglo XIX, en los primeros pasos del Estado mexicano, la recién creada burocracia nacional se dio a la tarea de documentar, basados en sus experiencias cotidianas, las motivaciones de sus decisiones y acciones; a su vez, estos documentos han permitido que historiadoras, politólogas y economistas interpreten el contexto de las políticas nacionales desde el periodo de la Reforma hasta el Porfiriato y describan puntualmente el funcionamiento del Estado durante esos años.

Por eso, la actual transformación requerirá también de un acervo de datos, narraciones y todo tipo de documentos donde se plasme el nuevo modelo de administración gubernamental (el modelo humanista mexicano), la nueva lógica de organización de las personas funcionarias públicas (con el pueblo todo, sin el pueblo nada) y las ideas de quienes han asumido el reto de hacer de la política de transformación una realidad diaria.

por JUAN LUIS FLORES RAMÍREZ

COLABORADOR

PAL