DEFINICIONES

Adán a la campaña; Harfuch a CDMX

El primero, a punto de hacerse de la dirigencia de Morena; y también pidió coordinar la campaña. El segundo, no hay duda, quiere ser jefe de Gobierno

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El fin de semana trajo ajustes en el ajetreado 2024 que vivimos en pleno 2023: avanzó la posibilidad que adelantamos en esta columna hace un mes (Adán va por el partido: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/9/adan-augusto-va-por-el-partido-528822.html), de que Adán Augusto López se convierta en el dirigente de Morena que releve en el cargo a Mario Delgado; y creció la potencial candidatura de Omar García Harfuch a la Jefatura de Gobierno. Por partes.

El exsecretario de Gobernación se reunió el sábado con los suyos en el hotel Hilton, e invitó a Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, para darle su apoyo. Cerraron filas. La estructura de Adán se encontró tras el proceso en la 4T. En realidad, fueron dos eventos. El primero, de estructura, donde habló Leonel Godoy, coordinador de la campaña, y reconoció a los representantes por estados, y los equipos políticos. Solo hablaron él y Adán. Ahí estaban el diputado Sergio Gutiérrez, que operó en Veracruz; el exsubsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, que se encargó de Zacatecas; Arturo Ávila, responsable en Aguascalientes, el empresario Fernando Padilla, la diputada Andrea Chávez… terminado ese mensaje, llegó SheinbaumGodoy la recibió, después se encontró con López, ya en el salón Don Diego. Ella habló de unidad, y reconoció la estructura de Adán. Después se incorporó Delgado. El fin de semana, el exsecretario avanzó en una negociación que, si bien no se cristalizó, estaría por concluirse.

“El dinero no faltó en esa campaña. ¿Por qué invertir tanto en un proceso que no ganará? ¿De dónde tantos apoyos? ¿Quién apostaría a quien va en tercero en las preferencias? ¿Para qué ese músculo? En realidad, Adán Augusto caerá parado. Si bien no obtendrá la candidatura, su proyecto es encabezar Morena”, escribimos.

“El exsecretario va por el partido, y podría dirigirlo muy pronto”, rematamos. Y está muy cerca. Él puso sobre la mesa la dirigencia -en cuanto Delgado vaya en busca de su aspiración a la CDMX- o la coordinación de la campaña. O ambas. Nada mal, si se sale con la suya.

A propósito, hubo quien se confundió con el mensaje de solo 39 segundos que compartió Omar García Harfuch explicando su renuncia a la secretaría de Seguridad. “He decidido separarme del cargo de secretario de Seguridad para colaborar con la doctora Claudia Sheinbaum quien, con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”, dijo.

Sí, es del equipo de la exjefa de gobierno. Indudable. Y sí, seguirá acompañándola, pero él y Sheinbaum buscarían que el extitular de Seguridad, que encabeza todas las encuestas en la Ciudad, sea el candidato a la Jefatura de gobierno, como lo publicamos el miércoles pasado (La dupla Sheinbaum-Harfuch: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/9/6/la-dupla-sheinbaum-harfuch-536039.html). Pero es muy precipitado anunciarlo. Harfuch se separó del cargo el sábado, en el plazo límite constitucional, antes de que comenzará el proceso electoral en la Ciudad (ayer). Y la razón principal es aspirar al gobierno capitalino; de otra forma, pudo haber esperado. Lo demás, es el cuidado de las formas y los tiempos. Pero no hay duda, quiere. Y puede.

PAL