COLUMNA INVITADA

Fuerza G20

Bajo la presidencia de la India, la Conferencia Ministerial de Comercio e Inversión del G20 alcanzó un consenso innovador sobre resultados concretos y orientados a la acción

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G20 concluyó en Jaipur, la Ciudad Rosa de la India; donde además de los países miembros de este grupo (México, Alemania, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, India, Arabia Saudita, Brasil, Japón, Corea del Sur, Rusia, China, Francia, Italia, Turquía, Indonesia, Canadá, Argentina y el resto de la Unión Europea) participaron la Organización Mundial del Comercio, la UNCTAD, el Centro de Comercio Internacional y la OCDE.

El discurso central fue la responsabilidad del G20 de reconstruir la confianza en el comercio internacional y el orden de las inversiones, así como la necesidad de construir cadenas de valor globales resilientes e inclusivas que puedan resistir crisis futuras y garantizar una mayor participación de las MIPYMES en el comercio mundial. Destacando su firme convicción de que un sistema de comercio multilateral, abierto, inclusivo y basado en normas, con la OMC en su centro, es lo mejor para todos.

Bajo la presidencia de la India, la Conferencia Ministerial de Comercio e Inversión del G20 alcanzó un consenso innovador sobre resultados concretos y orientados a la acción:

El primero es la adopción de Principios de Alto Nivel sobre la digitalización de documentos comerciales (transición efectiva hacia el comercio sin papel). Estos principios proporcionarán orientación a los países en la implementación de medidas relacionadas con el intercambio transfronterizo de datos y documentos electrónicos relacionados con el comercio, enfatizando la necesidad de un entorno comercial transfronterizo seguro, interoperable y transparente sin papel. 

Mejorar también el acceso a la información para las MIPYMES. Pidieron trabajar en un plan de implementación detallado, en consulta con la UNCTAD y la OMC, para mejorar el Servicio de Ayuda al Comercio Global del ITC, que abordaría las lagunas de información que enfrentan las MIPYMES.

El reconocimiento a la importancia de los diálogos mutuos para reducir las divergencias regulatorias y los costos comerciales asociados y también para prevenir fricciones comerciales innecesarias, monitorear las medidas relacionadas con el comercio y la inversión y resolver los problemas existentes

En la apertura de esta reunión participó la Directora General de la Organización Mundial del Comercio, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, quien exhortó a los Ministros del G20 a reducir los resultados realistas para un acuerdo en la 13ª Conferencia Ministerial (MC13) de la OMC en febrero de 2024.

 En este sentido, el G20 Los Ministros reiteraron su compromiso de fortalecer el brazo normativo de la OMC y subrayaron la importancia de las negociaciones en curso en la OMC. En particular, acordaron continuar trabajando de manera constructiva para garantizar resultados positivos, incluso en la reforma de la OMC, en particular, la reforma del sistema de solución de controversias, que fue el punto de ruptura con Estados Unidos en la era Trump y que constituye una prioridad fundamental para muchos países miembros, incluyendo China; así como la entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca y la conclusión de la segunda tanda de negociaciones sobre las subvenciones a la pesca; el avance de las conversaciones sobre la agricultura.

La Directora General de la OMC señaló que en la CM13 se celebrarían sesiones para facilitar el diálogo sobre el comercio y el cambio climático, las subvenciones y la inclusión.  “El objetivo será ayudar a los Miembros de la OMC a comprender mejor sus respectivos puntos de vista sobre estas cuestiones del siglo XXI”.

De lo que se trata es de adoptar un nuevo enfoque del comercio mundial que permita integrar en las redes de suministro a un mayor número de lugares y personas que hasta ahora habían quedado al margen.  Un proceso de “reglobalización”, respaldado por un sistema multilateral de comercio abierto, libre y justo, que permita a los que tradicionalmente han permanecido a la orilla del comercio aprovechar nuevas oportunidades, además de ampliar y diversificar las cadenas de suministro mundiales.

“Puede que el mundo esté dividido, pero tiene objetivos comunes: prosperidad, resiliencia, inclusión y sostenibilidad”, y todos coincidimos en que es responsabilidad del G20 fortalecer la economía mundial abierta y basada en normas claras que sume a todos los que hasta ahora solo han visto pasar las ganancias, asumiendo la mayoría de las pérdidas. 

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A

EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR 

@IGNAQUIZ

PAL