AL MANDO

Siguen inquietudes en salud pública

Surgen ciertos problemas con el personal médico, en particular, exigen respeto a las condiciones laborales

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en abril pasado y las reformas a la Ley General de Salud se creó IMSS-Bienestar, nuevo modelo de salud pública a nivel nacional que irá obteniendo mayores atribuciones en los estados del país —hoy, 21 entidades han firmado el convenio para la incorporación al nuevo esquema—.

En medio de su aplicación surgen ciertos problemas con el personal médico, en particular, exigen respeto a las condiciones laborales, reconocimiento a su antigüedad, basificación de plazas y tomar en cuenta su desempeño profesional durante la pandemia.

Sobre como otros estados del país han asumido el reto de brindar salud pública, llama la atención lo que ocurre en la Ciudad de México que, a diferencia de otras entidades gobernadas por Morena, existen serias discrepancias con la base trabajadora.

Por ejemplo, ayer decenas de médicos, enfermeras y otros especialistas salieron nuevamente a las calles para levantar la voz, intentaron sin éxito llegar a las inmediaciones de Palacio Nacional.

El personal de los hospitales de la Ciudad de México no avanza en las mesas de trabajo que ha tenido con las autoridades de Salud, espacios de dialogo encabezados por su titular, Oliva López Arellano.

Desde el 15 de junio, fecha en que las autoridades capitalinas firmaron el convenio de traspaso de los servicios al IMSS-Bienestar, han surgido muchas dudas tanto para los trabajadores del sector como en la disposición de servicios y medicamentos a pacientes.

MARKETING E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Diferentes empresas de tecnología han invertido más de 1.7 trillones de dólares en soluciones en Inteligencia Artificial. De acuerdo con Gartner, en 2025, 30 por ciento de los comerciales y campañas de marketing de las grandes organizaciones se generarán a través de Inteligencia Artificial (AI), frente a menos de un 2 por ciento en 2022.

La IA en el marketing puede proporcionar una ventaja competitiva significativa al permitir una mayor personalización, mejores diseños, una toma de decisiones más inteligente y una optimización de recursos más efectiva. Empresas como KIO Networks, al mando de Jorge Sapién, han continuado invirtiendo en servicios y tecnología en IA para satisfacer las necesidades cambiantes de las organizaciones respecto a estas tendencias.

A través de KIO IT Services, se ha especializado precisamente en implementar soluciones en hiperautomatización, lo que permite transformar la forma en que las empresas operan, mejorando la eficiencia, la productividad y la satisfacción del cliente. La IA generativa puede explorar muchos diseños de diferentes conceptos para encontrar el correcto o el más adecuado.

Además de aumentar y acelerar el diseño en muchos campos, también tiene el potencial de "inventar" diseños u objetos novedosos que los humanos podrían haber pasado por
alto.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ