COLUMNA INVITADA

Entre humanistas nos reconocemos

El humanismo es una corriente filosófica que centra su postura en la afirmación de que los seres humanos

OPINIÓN

·
Gonzalo Espina Miranda / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El humanismo es una corriente filosófica que centra su postura en la afirmación de que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a nuestras vidas.

Por lo tanto, el humanismo político concibe al ser humano como una persona libre y por ende, el Estado y la actividad política, está en la permanente búsqueda del mismo a través de pilares importantes como la la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, y la subsidiaridad, Esos son los factores que sostienen la doctrina política que en algún momento le da vida al Partido Acción Nacional.

El humanismo político en el que creo firmemente, busca que la dignidad humana sea el reto del estado, encaminado a que las personas se realicen de manera plena. El bien común lo entiendo como la aspiración de que el conjunto de factores sociales permitan a los seres humanos su desarrollo integral. La solidaridad es el reconocimiento de que las personas vivimos en sociedad, es fuente y fundamento del estado de derecho ya que reconoce que así como tenemos deberes tenemos obligaciones, dar y recibir podría traducir este concepto, mientras que, la subsidiaridad es el reconocimiento de que existen comunidades que deben de fortalecerse por aquellas que han logrado un mayor desarrollo.

Desgraciadamente ese humanismo político que me motivo a afiliarme hace aproximadamente catorce años al Partido Acción Nacional, HOY NO EXISTE en dicha institución.

Acción Nacional ha perdido su esencia de buscar la libertad de las personas como lo dice su doctrina, hoy vemos a un partido alejado de esos valores cuando se pervierte y encabeza alianzas contra aquello que combatió, basta ver como el aparato político que decide las candidaturas y lo más importante, esta compuesto por unos cuantos que desde el privilegio solamente se encarga de cuidar sus cuotas, olvidando la responsabilidad adquirida al momento de afiliarse a dicha Institución Política.

Pero ¿Por qué apoya a la cuarta transformación? La cuarta transformación tiene los postulados del humanismo político, lo podemos ver en los distintos programas de gobierno, en los cuales la persona humana y el fortalecimiento de las capacidades de cada integrante de la comunidad es la aspiración del movimiento.

La Cuarta transformación es un movimiento que, ha revolucionado la manera de pensar y entender la política moderna, dándole un rostro humano y generoso con aquellas personas que menos tienen, por ende buscando el bien común y que cada uno de los integrantes del país podamos cumplir nuestras metas y con ello dignificar a cada mexicana y mexicano.

La política moderna y el humanismo político que impulsa la cuarta transformación, ha dejado atrás a una vieja escuela política que se encaminó al interés personal y de grupos minoritarios para prensar en acuerdos colectivos que nos permitan vivir mejor y en paz.

Por eso mi decisión de encabezar la Ola Azul dentro de la Cuarta Transformación, porque creo que aquellos panistas que han visto el desvío ideológico con ejemplos deleznables en sus municipios, estados y a nivel nacional, pueden encontrar en esta revolución de conciencias aquellas aspiraciones que, en algún momento los hicieron creer en ese inexistente Partido Acción Nacional.

Por Gonzalo Espina Miranda

Diputado

@gonzalo_espina

MAAZ