COLUMNA INVITADA

Colombia, a un año

Este siete de agosto se cumplió un año de la toma de protesta del presidente Gustavo Petro

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este siete de agosto se cumplió un año de la toma de protesta del presidente Gustavo Petro, doce meses de la llegada del primer gobierno de izquierda en los últimos doscientos años; no obstante, la celebración de la administración se vería opacada por la detención del diputado Nicolás Petro, hijo mayor del primer mandatario colombiano, junto con su exesposa Daysuris Vásquez.

Daysuris Vázquez amenazó a Nicolás Petro con hacer pública información relativa a la campaña electoral de su padre luego de que ésta se enterara de una infidelidad entre Nicolás y su mejor amiga; fuentes abiertas señalan que la relación de Vázquez y Petro habría concluido en un mes después de la toma de protesta de Gustavo Petro. Ya para febrero de 2023 Daysuris le reveló al presidente en funciones sobre el financiamiento que Nicolás habría conseguido para la campaña presidencial.

En marzo de 2023 Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General de Colombia investigar a su hijo, por lo que se inició indagatoria por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Daysuris Vázquez comenzó a filtrar información a la prensa sobre presuntas aportaciones que habrían realizado personajes del crimen organizado en Colombia para la campaña presidencial de Gustavo Petro, sin embargo, ha declarado también, que las aportaciones no llegaron a la campaña y que Nicolás las habría conservado. Una vez detenidos, tanto Vázquez como Petro anunciaron colaboración con la Fiscalía por lo que se comprometieron a aportar información relevante.

Cuando la especie corrió en medios de comunicación, sobre un supuesto financiamiento ilegal a la campaña presidencial, la oposición presentó ante la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes colombiana la solicitud de investigación contra Gustavo Petro, así como ante la Comisión Nacional Electoral por probable delito de aportaciones ilícitas y rebase topes de campaña.

El antecedente similar más reciente en esta Comisión legislativa es el conocido como “Proceso 8000”, en el que se investigó al expresidente Ernesto Saper en 1995, juicio del que Samper resultó absuelto por la misma Comisión.

El 29 de octubre próximo se celebrará en Colombia elecciones regionales, comicios en los que estarán en disputa 32 departamentos para elegir gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1,101 municipios, entre otros.

Un complicado panorama se avizora Para Gustavo Petro a un año de su administración y en un contexto político que no le ha favorecido en absoluto, desde la renuncia de 11 ministros de su gabinete y los escándalos de su exjefa de oficina y su exembajador en Venezuela.

POR ABELARDO RODRÍGUEZ DESALES
SOCIÓLOGO

MAAZ